Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Colegio Médico espera respuesta del Gobierno a sus observaciones

El Colegio Médico de Bolivia espera que el Gobierno responda hasta el lunes 14 de enero a las observaciones hechas al presupuesto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que brindará atención médica gratuita a 5,8 millones de bolivianos, informó ayer un dirigente del sector.


11 de Enero de 2019



“Nosotros tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de enviarnos la respuesta el lunes 14 de enero por escrito (...) sobre nuestras observaciones al tema del financiamiento. Ellos tienen que demostrar su sostenibilidad financiera”, dijo a la ABI el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.
El dirigente aseguró que los médicos están dispuestos a continuar con las reuniones con el Ministerio de Salud para establecer las bases del SUS y afirmó que sería “absurdo” romper el diálogo después del trabajo avanzado.
No obstante, explicó que será un Consejo Médico Nacional el que analice la próxima respuesta del Ministerio de Salud y determine las acciones a seguir.
Ayer por la mañana, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, dijo que el diálogo sobre el SUS estaría “todo bajo tierra”, debido a la notificación de una acción popular en contra de un paro médico, un recurso que fue interpuesto por un periodista.
Viruez afirmó que Romero no tiene la voz oficial del Colegio Médico de Bolivia.
“Sería absurdo romper el diálogo cuando una tercera persona que está fuera del conflicto plantea una demanda”, acotó.
No obstante, Viruez advirtió que su sector no permitirá presiones para implementar el SUS ni violaciones a la libertad y derecho a la huelga. /ABI


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Encuentran irregularidades en DDRR de Santa Cruz y Montero

Arzobispo respalda a médico que se negó a practicar un aborto

Los empresarios privados están dispuestos a trabajar por Bolivia

Evo pretende que Bolivia produzca medicamentos contra el cáncer