Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Policial

Colombianos en la mira por lavado de dinero de la droga

SEGUIMIENTO. Se cree que muchos individuos de nacionalidad colombiana estarían ingresando al país con fines ilícitos, uno de ellos en actividad de blanqueo de dinero que aparentemente sería proveniente de actividades vinculadas al narcotráfico.


16 de Abril de 2018

Colombianos en la mira por lavado de dinero de la droga

De acuerdo a los reportes de la Dirección de Migración, en el primer trimestre de este año, ingresaron a territorio nacional 6.514 ciudadanos de nacionalidad colombiana, los cuales, según sus declaraciones al momento de tramitar documentos, sostienen que lo hacen de manera regular, mientras que se cree que una importante cantidad de estas personas estaría ingresando de manera irregular por pasos fronterizos no legales en la extensa frontera que tiene Bolivia con otros países.

Sin embargo, muchos de nacionalidad colombiana han sido hallados en hechos delictivos, por lo que la fuerza del orden les sigue sus pisadas.

En tanto, en la gestión anterior se tiene un registro superior a los 31 ciudadanos colombianos que llegaron al país expresando diferentes razones para el motivo de su estadía, como comercio, turismo, estudio, trabajo, entre otros argumentos.

La directora de Migración, Janeth Cenzano, informó que durante operativos la semana pasada se interceptó en La Paz a 96 personas de nacionalidad colombiana, con irregularidades en su situación de estadía en el país.

Frecuentemente se ha venido conociendo del involucramiento de sujetos colombianos en actividades del narcotráfico y otros hechos delictivos, los cuales son reflejados en medios de comunicación.

Indicó que se intensificaron los controles, debido a que se recibió denuncias de vecinos sobre acciones de amedrentamiento en que incurrieron los extranjeros.

Cenzano especificó que 19 de los colombianos atrapados estaban con permanencia irregular, puesto que sus documentos se caducaron; 46 habían evadido los controles fronterizos; 27 no tenían papeles; y cuatro son menores de edad, cuya situación se comunicó al Consulado de ese país.

En los operativos, además, se atrapó a cinco argentinos, dos israelíes, un venezolano, una uruguaya y un turco.

Del total de extranjeros interceptados, 66 fueron llevados a la frontera de Desaguadero para proceder con su salida obligatoria de territorio boliviano, según la directora de Migración.

La funcionaria indicó también que en los operativos se encontró en posesión de los colombianos varios cuchillos y navajas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, presentó la anterior semana a un grupo de colombianos acusado del delito de usura.

“Nosotros consideramos que estas personas se encuentran implicadas en el prestado ilegal de dinero rápido”, dijo Aguilera en la presentación y la exhibición de las pruebas que serán aportadas en la investigación.

“Detrás de préstamos de dinero hay una nueva modalidad de lavado de activos denominado gota a gota y el capital proviene del crimen transnacional y los delitos conexos, el narcotráfico colombiano”, señaló Aguilera en conferencia de prensa.

Al respecto, Aguilera comentó que se hará una minuciosa investigación porque en otros países detrás de esos préstamos de dinero está el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“A raíz del ilícito de la usura se llega a lesiones, porque estos sujetos en caso de incumplir con sus normas o no se pagó la deuda y el interés ejercitan la violencia, entonces, tenemos ahí otro delito”, dijo la autoridad policial sobre las consecuencias de este ilícito.


OTRAS NOTICIAS DE POLICIAL

Cae el violador de la niña con síndrome de Down en Sucre

Dos mineros mueren en el Cerro Rico de Potosí

El Alto: militares robaron a un policía y luego le dispararon

Felcn logró decomisar 404 kilos de cocaína en operativos

Dictan detención preventiva para peruano extraditado por violación

Suman hechos de violación a menores de edad