Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Conade y cívicos piden a OEA aplicar la Carta Democrática

CONADE. El encuentro entre el Conade, los cívicos y candidatos opositores concluyó con la firma de un acuerdo de nueve puntos, entre los que destaca la decisión de gestionar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Bolivia, por el referendo del 21F.


18 de Enero de 2019

Conade y cívicos piden a OEA aplicar la Carta Democrática

El encuentro de cívicos, activistas y líderes de oposición en Santa Cruz resolvió gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para la “restauración de la democracia” en Bolivia y una participación “simbólica” de militantes en las elecciones primarias del 27 de enero.
El denominado “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” reunió a líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca, a representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a cinco de ocho partidos opositores.
Todos los que participaron firmaron el “Acuerdo Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho”, documento en el que se inscriben nueve puntos, entre ellos el rechazo a la candidatura del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García.
Otra de las resoluciones determina el inicio de gestiones en el ámbito internacional para la aplicación a Bolivia de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se invoca en caso de ruptura del orden democrática. El Estado afectado es suspendido de su derecho de participar en la OEA.
“Las organizaciones y alianzas políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país”, determina parte del punto 4 del documento leído por el presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar.
En el oficialismo ya descartaron una posibilidad como la que impulsa la reunión de Santa Cruz, porque en Bolivia no hay un golpe de Estado.
También, decidieron que las alianzas y organizaciones políticas participen “de manera simbólica, y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales”.
El 27 de enero los militantes están convocados a participar de las elecciones para elegir a binomios presidenciales en sus respectivas tiendas políticas. En cada una de las nuevas organizaciones políticas habilitadas hay solo un binomio, por lo que candidatos presidenciales pidieron la anulación de las justas porque en los hechos no habrá una elección.
En el encuentro de los cívicos y líderes políticos se ratificó la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios.
Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, Óscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas, Virginio Lema e Israel Rodríguez, además del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Mediana, asistieron a la cita en Santa Cruz.
Respecto a la posibilidad de conformar un bloque único, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que los movimientos cívicos y el Conade no pueden exigírselo a los partidos, porque eso iría en contra de su derecho democrático.
Sin embargo, Cuéllar expresó que con esta resolución se “tiende los puentes necesarios y la apertura suficiente para que ellos (los partidos), en el transcurso de su voluntad política puedan realizarlo (el bloque único) de manera voluntaria”.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Aseguran que la violencia contra la mujer no se reduce

Guarderías autonómicas de Cordillera reciben alimentos

Fundación ayuda con comida y abrigo a gente de la calle

“Bienal Infanto Juvenil” tendrá 19 áreas artísticas

Universitarios apoyan la implementación del BRT

Hoy empieza el “Fitcruz 2019”, XII Festival Internacional de Teatro

Un estudio determinará si hay o no demolición de edificio

Morales entrega una infraestructura educativa en Montero