Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Condecoran “Cabañas del Río Piraí” con placa emblemática

RECONOCIMIENTO.  El Ministerio de Culturas y Turismo otorgó el Emblema Azul a las “Cabañas del Río Piraí” con el objetivo de proteger al Patrimonio Nacional, Cultural y Turístico de Bolivia siendo uno de los lugares más visitados por la población.


24 de Abril de 2019

Condecoran “Cabañas del Río Piraí” con placa emblemática

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se entregó ayer el Emblema Azul, para las “Cabañas del Río Piraí” por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo es proteger al patrimonio nacional, cultural, gastronómico y turístico de Bolivia, con la otorgación de este emblema se garantiza la seguridad, la protección y salvaguardia de este patrimonio durante conflictos armados.

“Estamos muy felices, contentos y orgullosos de que nos hayan tomado en cuenta, esto nos obliga a poner mas fuerzas para seguir trabajando con más ganas” expresó Freddy Contreras, representante de los cabañeros.

La implementación de la señalización con el emblema azul se realiza en  aquellos bienes culturales inmuebles que el estado boliviano identifique de importancia nacional y las instituciones del Estado que aseguren, respeten y resguardes dichos sitios.

El escudo azul es el símbolo utilizado a nivel mundial para identificar los sitios culturales protegidos por la convención de la haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflictos armados o revueltas sociales, adoptada por la Unesco en 1954.

En 2013, mediante la Ley 416 se declaró Patrimonio Nacional, Cultural y turístico del Estado Plurinacional de Bolivia a las “Cabañas del Río Piraí” del departamento de Santa Cruz.

Este paseo tradicional posee construcciones rústicas con materiales regionales en donde se puede degustar la tradicional gastronomía del oriente boliviano y realizar algunas actividades deportivas.

Las cabañas fueron construidas aproximadamente desde 1962 en las afluentes del Río Piraí, se constituían en una “pascana” de descanso para los viajeros y habitantes de los poblados vecinos a Santa Cruz, se venían productos típicos como ser: quesillo, queso, vejigas llenas de manteca de chancho y res, costillar de charque, sarazo  y otros.

En 1983 se produjo una gran riada que se llevo muchas de las cabañas desde entonces la “ pascana” fue traslada a la actual lugar que ocupa sobre la av. Roca coronado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Desde el 2.000 se promociona el lugar con diferentes festivales como ser: festival del locro, del majao, del sonso y de la empanada de arroz.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Alcaldía examina los centros de salud de primer nivel

Avicultores obsequian 2.000 huevos al hogar San Lorenzo

Alcaldía realiza decomisos de trajes para las danzas

Alcaldía de Cotoca regalará lotes por el Día de la Madre

Inicia perforación de 7 pozos de agua a siete comunidades

Centro infantil en La Guardia albergará a más de 70 niños

Albergue está casi listo para las personas en situación de calle

El Sedes registra 80 casos de influenza en Santa Cruz

Alcaldía de Cotoca regalará lotes por el Día de la Madre

Inicia perforación de 7 pozos de agua a siete comunidades

Centro infantil en La Guardia albergará a más de 70 niños