Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Congresistas declaran nula la “emergencia fronteriza”

DECISIÓN.El Senado rechazó la resolución presidencial con el respaldo de más de 10 republicanos, además de toda la bancada demócrata. La semana pasada la Cámara Baja hizo lo mismo


Fuente:INFOBAE

15 de Marzo de 2019

Congresistas declaran nula  la “emergencia fronteriza”

El Senado de EEUU votó ayer a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.
Este resultado llegó después de que más de una decena de senadores republicanos y todos los demócratas decidieran votar contra la declaración de emergencia de Trump para desviar fondos para la construcción de un muro en el linde sur de EEUU.
El presidente estadounidense Donald Trump respondió con celeridad a la decisión del Senado con un escueto “¡VETO!” publicado en Twitter.
Y agregó: “Espero VETOING la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que ABRIRÁ FRONTERAS al tiempo que aumentará el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los Republicanos Fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestra PARED desesperadamente necesaria!”
El “voto en contra” republicano
Cuatro senadores del Partido Republicano -Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tillin y Rand Paul- habían anunciado que votarían con los demócratas, aunque Tillin finalmente reculó y votó en línea con la mayoría de sus colegas. Sin embargo, los senadores republicanos Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt, que no habían anticipado su voto, también votaron con los demócratas para mostrar su desacuerdo con el decreto de Trump.
La resolución contra la emergencia nacional fue presentada en la Cámara Baja por el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, con el objetivo de censurar que Trump haya pasado por alto la autoridad legislativa de los congresistas, que no habían aprobado los fondos para el muro que desea el gobernante.
La iniciativa quedó aprobada en febrero en una votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por 245 votos a favor y 182 en contra.
Tras ser aprobada en ambas cámaras, Trump tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso por lo que entonces se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para frenar la iniciativa del presidente, algo poco probable de que ocurra.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

El papa Francisco pide una solución pacífica para Nicaragua

Singapur, París y Hong Kong serían las ciudades más caras

Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas

El régimen de Maduro desplegó una batería de misiles rusos S-300 en los alrededores de Caracas

Dos aviones militares rusos aterrizan en Venezuela

Israel bombardea Gaza tras el ataque de Hamas a Tel Aviv