Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Costas: Estatuto es la llave del futuro de Santa Cruz

INFORME. La autoridad cuestionó la reelección presidencial indicando que no hay instancia del Estado que pueda quitar la soberanía del pueblo. Asimismo, dijo que el Pacto Fiscal garantizará el desarrollo de la autonomía y el derecho de los ciudadanos para crecer.


17 de Enero de 2018

Costas: Estatuto es la llave del futuro de Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas brindó su informe de gestión, en el cual destacó que la constitucionalidad del Estatuto cruceño fue uno de los mayores logros de la gestión.

“Hoy quiero hacer entrega del Estatuto de Santa Cruz, a los jóvenes cruceños, para que se sientan sus legítimos propietarios y se hagan responsables de su desarrollo, ya que esta es la llave del futuro de Santa Cruz”, expresó.

En su discurso, Rubén se refirió también a los problemas que vive el país con la abrogación del Código Penal y la defensa de la democracia.

“Ningún tribunal, ningún gobernante, puede robarle al pueblo su soberanía, el 21 de febrero el pueblo boliviano ha decidido que el poder del presidente, tal y como está escrito en la Constitución, termine en enero de 2020 y eso, señoras y señores, no hay tribunal ni gobierno que lo cambie”, enfatizó.

A todo esto, la autoridad expresó que la absurda sentencia del Tribunal Constitucional sobre el campo de Incahuasi y la reducción de los ingresos del IDH, generará un retraso en las inversiones programadas por la Gobernación, pese a ello se ha conseguido la ejecución del 89.5% del presupuesto de manera eficiente, priorizando los proyectos salud, educación, desarrollo productivo y servicios básicos.

“Para poder garantizar la autonomía se debe dar el Pacto Fiscal, pero vemos la escasa voluntad del Gobierno de llegar a un buen término en este tema. Todos conocen nuestra propuesta de Pacto Fiscal que está basada en cuatro pilares, que son la redistribución de la coparticipación tributaria, restitución de la confiscación del IDH, devolución de responsabilidades del Gobierno central y desburocratización”, manifestaba el gobernador al decir que el Estado solo funciona si actúan todos sus niveles de gobierno; la autonomía solo es posible si hay autonomía financiera; y los derechos solo se pueden ejercer si hay servicios que los garanticen.

“Lamentablemente estamos en una época donde los gobernantes no acatan la soberanía de los ciudadanos y la democracia está en crisis, y esto se debe a que el Tribunal Constitucional quiere anular la voluntad popular, legal y legítimamente expresada el 21 de febrero, lo que ha provocado la movilización de todos los sectores en el país”, reiteró. Más del 20% del presupuesto de la Gobernación es para salud, siendo uno de las mayores satisfacciones.

Proyectos de infraestructuras vial fueron financiados con recursos de inversión directa y con financiamiento de la CAF, apalancando con más de 50 millones de dólares la construcción de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, además de la rehabilitación y construcción de la carretera San Ramón – Concepción – San Ignacio, donde se invirtió 25 millones de dólares como contraparte.

Por su parte, Marco Mejía, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, destacó el esfuerzo que realizaron para lograr adecuar y constitucionalizar el Estatuto y aunque dijo que este es solo un paso y que a partir ahora se vienen nuevos desafíos, como ser la generación de nuevas leyes autonómicas de impacto para la ciudadanía.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Las movilizaciones marcarán jornada del 21F en esta gestión

Alcaldes que no ejecutaron obras no recibirán más recursos