Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Cotoqueños se alistan para su dulce festival de la jalea

FERIA. El municipio de Cotoca espera recibir cerca de 20.000 personas para su festival de jalea este domingo en la plaza principal. Habrá jalea para comprar desde Bs 5 hasta Bs 20 y habrán 50 productores a la espera del clientes.


12 de Julio de 2019

Cotoqueños se alistan para su dulce festival de la jalea

El municipio de Cotoca se prepara para su décima séptima versión del Festival de la Jalea en la plaza principal este domingo 14 de julio. Este tradicional producto se encontrará  desde las 8:00. Esperan la visita de alrededor de 20.000 personas.
La presidenta de la Asociación de Jaleeras 11 de septiembre, Lidia Pedraza, indicó que estarán más de 50 productoras que ofertarán este producto.
Comentó que cada año realizan esta feria  y que les gusta mucho realizar porque llevan años elaborando jalea para que todas las personas que visiten Cotoca no regresen a sus casas sin su jalea.
Pedraza indicó que la jalea se hace cocer a leña, primero se coloca el turril en el fuego, donde se hecha la miel hasta que hierve, tarda en hervir 20 minutos a fuego potente y si es moderado demora 30 minutos.
Luego en una tutuma (recipiente) con agua se vacía una gota minúscula del dulce y si se queda como un punto duro, está lista, de ahí se sirve a las vasijas para terminar de envasarlas.
Los costos de los productos son económicos, una jalea cuesta Bs 5, al igual que la tablilla y si de regalar se trata o llevar para la casa, existe el clásico pack que contiene tres vasijas con dulce a tan solo Bs 10, hay para todos los gustos y bolsillos.
La señora Felicidad Vargas, de 83 años, es la más antigua realizando este producto y es parte de una familia que desde hace cinco generaciones se dedica a elaborar jalea de caña.
Ella como es de costumbre cada caño para el festival de jalea se prepara y empieza a embolsar desde tempranas horas  las pequeñas vasijas emblemáticas (ollitas de cerámica) que contienen el dulce tan apreciado por toda la población que visita Cotoca.
Cada año, en la feria primero se empieza desde muy temprano con la misa en el Santuario de la Virgen de Cotoca, seguido de un acto protocolar en la plaza.
Luego los artistas se apoderan del escenario para promocionar su arte. En esta versión habrá música al vivo, poesía y danzas folclóricas. finalizando con juegos tradicionales.
Por otro lado, el municipio de Cotoca, conocido por su fe y devoción hacia la Virgen María, ayer fue declarado Capital Departamental de la Producción de la Jalea, a través de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
La asambleísta departamental por la provincia Andrés Ibañez Kathia Quiroga, informó de que la norma tiene el objetivo de apoyar el mejoramiento en la producción de este producto extraído de la caña de azúcar, además de promover y promocionar el trabajo que realizan las familias dedicadas a este rubro.
“Queremos incentivar la comercialización y la producción de la jalea a niveles industriales”, sostuvo Quiroga, que resaltó la elaboración artesanal en este municipio ubicado a 17 kilómetros de la capital cruceña.
El presidente del Concejo municipal de Cotoca, Raúl Alvis Claudio, manifestó que la ley significa una oportunidad para sacar el producto a otros países, previo un trabajo coordinado entre las instituciones.
Alrededor de 150 personas, distribuidas en tres asociaciones, se dedican a este negocio. “Agradecemos esta norma que reconoce el trabajo que día a día realizamos”, sostuvo Lidia Pedraza.
En este evento, en el que se muestra la producción en las tradicionales tinajas u ollitas de barro, además de los platos tradicionales.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Organizaciones se unen para reducir los índices de violencia

Inician talleres gratuitos de dirección coral y canto lírico

La Alcaldía lanza campaña “El Centro se Activa” con cultura

Anuncian marcha en contra de la violencia hacia la mujer

Los médicos esperarán hasta el martes para decidir otro paro

Maternidad alista marcha por más ítems y equipos

Transportistas dan plazo a la Alcaldía para diálogo por BTR

Folcloristas paceños aceptan disculpas de Percy Fernández