Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

CRE reajusta las tarifas para grandes consumos en domicilios

ELECTRICIDAD. Los domicilios que consuman más de 500 kw tendrán una variación en sus tarifas. Sin embargo, el 92 por ciento de
los domicilios en Santa Cruz no sufrirá ninguna variación, manifestó el gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación.


17 de Mayo de 2018

CRE reajusta las tarifas para grandes consumos en domicilios

El 01 de mayo de 2018 entró en vigencia las nuevas tarifas de energía eléctrica para cada una de las distribuidoras de energía eléctrica del país. Esta medida resulta de la aplicación de la Resolución AE Nro. 223/2018 del 30 de abril de 2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
El ministro de Energía, Rafael Alarcón, desde La Paz, manifestó que se aprobó el incremento de estos factores y precios de nodos de acuerdo a tres variaciones: hacia la baja del precio de la energía; un incremento en el tema de la potencia, esto debido al costo del capital por las inversiones para generación y un incremento en el peaje del sistema interconectado nacional, SIN. “El resultado final es alentador porque no son números que afecten de sobremanera a la economía del sector y es por esta razón que se ha determinado en los factores de estabilización se aplique la variación de la inflación (IPC) como tradicionalmente ocurre desde la aprobación de precios y tarifas desde el siglo pasado”, sostuvo Alarcón.
El reajuste en Santa Cruz
El gerente comercial de la Cooperativa Rural de Electrificación, Javier Melgar, pidió tranquilidad a la población ante el anuncio. “La aplicación de la resolución de la Autoridad Eléctrica afecta principalmente a los consumos por encima de los 500 Kwh o sea al 8 % de los consumidores. Lo que significa que el 92 por ciento de los domicilios no sufrirá ningún incremento”, explicó Melgar.
Recordó que las tarifas eléctricas en Bolivia tienen un gran componente social, por tanto tienen un valor por rango de consumo, de ahí resulta que los primeros kilovatios hora consumidos, asociados a iluminación y comunicación, tienen una tarifa muy baja y son los menos afectados en los reajustes tarifarios. “Conforme el consumo aumenta va aumentando también el precio del kilovatio hora, porque está asociado al confort obtenido de un mayor uso de electrodomésticos como ducha eléctrica, aires acondicionados y otros, lo que demuestra una mayor capacidad económica”, sostuvo Melgar.
Manifestó que para cubrir esta mayor demanda de energía eléctrica provocada por el uso de aires acondicionados por ejemplo, es necesario hacer más inversiones en generación, inversiones cuyo costo debe ser cubierto por los responsables de esta demanda.
El ministro Rafael Alarcón dio como ejemplo un usuario de CRE en Santa Cruz, porque los socios están bastante sensibles con la fijación de tarifas desde hace semestres atrás. “Por ejemplo un consumo de 570 Kwh/mes en abril, su facturación correspondía a Bs 477 con el ajuste alcanzará los 488 Bs, 11 Bs de diferencia. Lo que significa un ajuste del 2,3 %. En el caso de un usuario con consumo de 1100 kwh/mes una factura del 1062 Bs va pagar 1185 Bs”, explicó.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Trabajadores del sector salud se declaran en emergencia

Residentes chuquisaqueños alistan actividades por 209 aniversario

Municipios participan de la donación de sangre

Feria de invierno en Alto San Pedro con afluencia de clientes

Realizan control sanitario en lugares de elaboración de tortas

Municipio hará cumplir el Plan de Movilidad Urbana

Influenza: Sedes inmuniza más de 152 mil personas en riesgo

Costas recuerda a Amdecruz que las regalías son departamentales