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Nacional

Crearán grupo de trabajo binacional por la hidrovía

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó ayer que la reunión interinstitucional del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre autoridades gubernamentales e instituciones privadas de Bolivia y Paraguay, que se realizó en La Paz, acordó estructurar un grupo de trabajo público-privado de ambos países. 


12 de Junio de 2019

Crearán grupo de trabajo binacional por la hidrovía


“Se han alcanzado acuerdos interesantes, se va a establecer un grupo de trabajo para poder hacer las coordinaciones a nivel privado como a nivel gubernamental que va a comenzar a sesionar muy pronto”, dijo en declaraciones a la ABI.
Indicó que fue una reunión “interesante” y dijo que el trabajo de ese grupo se centrará en identificar acciones que se pueden ejecutar a corto plazo para aprovechar las preferencias, las ventajas que tiene Bolivia en puerto Busch y los ofrecimientos de los puertos y empresas de Paraguay.
Adelantó que en los próximos tres meses, en coordinación de las cancillerías de ambos países, se tendrá la primera sesión de ese grupo de trabajo público-privado para identificar las potencialidades.
Por su parte, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que parte de los acuerdos de esa reunión es renovar los convenios que tiene Bolivia con Paraguay sobre el puerto Villeta.
“Hay una propuesta de redacción para ratificar el acuerdo que se tiene entre Bolivia y Paraguay, pero además con dos o tres características, la primera de ver las facilidades de parte de Paraguay en la parte administrativa y aduanera, y la otra es generar alianzas estratégicas para inversiones en estos espacios portuarios que tiene Bolivia como en este caso Villeta”, explicó.
Dijo que el objetivo principal es consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná como la principal ruta de exportación e importación para el comercio boliviano, tomando en cuenta que actualmente 30% de la carga boliviana sale por esa vía hacia el Atlántico. 


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