Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Cuantifican daños por las heladas en los valles

SANTA CRUZ. Las bajas temperaturas que han llegado hasta 0 °C han dañado cultivos en la zona de los valles cruceños. La Gobernación levantará datos para cuantificar los daños y poder llevar ayuda.


11 de Julio de 2018

Cuantifican daños por  las heladas en los valles

La cruda helada caída desde el fin de semana en la zona de los valles cruceños afecta a por lo menos siete cultivos y frutas. La Gobernación de Santa Cruz hará un levantamiento de datos para cuantificar daños.

Ante temperaturas que han bajado hasta los 0 °C, muchos cultivos se han dañado. Esto ocurre cuando se forma hielo dentro del tejido de las plantas, dañando sus células.

Desde el municipio de Vallegrande, el alcalde Casto Romero, informó que la helada dañó fundalmentalmente cultivos de papa, poroto y frutas.

En el municipio de Mairana, la afectación de la helada fue en los cultivos de vainita, achojcha, arveja, tomate y papa.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, confirmó que la helada cayó en las provincias Florida y Vallegrande.

Como Gobernación se hará una evaluación detallada en los municipios para cuantificar los daños y posteriormente brindar ayuda a los productores.

Como dato se sabe que la helada caída durante el invierno del año pasado afectó a cerca del 50% de la producción en la zona de los valles cruceños.

La estación meteorológica de la Gobernación cruceña, ubicada en la zona de Chujlla en el municipio de Vallegrande, el lunes en la madrugada registró 0.8 ºC, lo cual referencia que en las zonas altas (que están por encima de los 2500 metros), como la del municipio de Pucará, las temperaturas estuvieron por debajo de los -0 °C.

Las inclemencias del tiempo no solo castiga a los productores de los valles cruceños, sino también a los de la zona este y norte. La sequía está minando los rendimientos de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Ecuador ofrece facilidades impositivas para invertir

Infocal sella pacto para potenciar con tecnología a las empresas

Cinco proyectos mineros están inconclusos o funcionan a medias