Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Cumbre define la aplicación de justicias campesina y ordinaria

El ministro de Justicia, Héctor Arce, inauguró una cumbre nacional en la localidad de Piñami, del municipio de Quillacollo de Cochabamba, que tiene el objetivo de armonizar la aplicación de las justicias ordinaria y campesina.


10 de Agosto de 2018



“Vamos a ver cómo se armoniza estas dos justicias. La justicia ordinaria que es una jurisdicción reconocida en la Constitución de 2009 y la justicia indígena originaria que es otra jurisdicción también reconocida en esa gran Constitución de avanzada que tenemos y que aprobamos los bolivianos por voto popular en enero del año 2009”, dijo en la apertura de ese encuentro.
Arce explicó que en esa cumbre se conformarán mesas de trabajo, durante dos días, donde se analizarán los alcances concretados con la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional, a ocho años de su puesta en vigencia.
“Su fuerza, su reflexión, será importante para seguir dando pasos importantes, también en esta transformación del Estado-nación republicano, estructural, colonial al Estado Plurinacional para volver a nuestro camino, a lo que somos nosotros”, manifestó el canciller Huanacuni.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que esa cita es relevante “para el rescate de los valores ancestrales del sistema judicial indígena originario campesino y sumarlos al proceso de revolución de la administración de las leyes”. /ABI


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Chilenos presagian que perderán el litigio marítimo en La Haya

Bolivia secuestró 178 toneladas de drogas en 7 meses de este año