Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Diputados sancionan ley que crea Salas Constitucionales

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que crea Salas Constitucionales dentro de la estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia.


12 de Septiembre de 2018



Según un boletín de prensa, la norma tiene el propósito de reducir la carga procesal y agilizar la justicia en la defensa y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Las salas atenderán trámites de acción de libertad, amparo constitucional, protección de privacidad, de cumplimiento, acciones populares y otras establecidas en el Código Procesal Constitucional.
Dependerán funcionalmente del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Se prevé que hasta el siguiente año, al menos 44 vocales ocupen 22 salas distribuidas por todo el país para mejorar la administración de justicia.
La Paz contará con cuatro salas, Cochabamba con tres, Santa Cruz con cuatro, Chuquisaca con dos, Oruro con dos, Potosí con dos, Tarija con dos, Beni con dos y Pando con una.
Para la designación de los vocales encargados de salas habrá un procedimiento de preselección con base en méritos profesionales.
La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia propondrá, tras la promulgación de la norma, un reglamento de preselección de esas autoridades. /ABI


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Ampuero: Territorio soberano de Chile no se negocia ni toca