Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Donan equipo que diagnostica la afección Fibrosis Quística

SALUD . Como parte del festejo del “Día de la Fibrosis  Quística (FQ)”, el hospital de Niño Mario Ortiz Rodríguez recibió como donación el primer Clorímetro del país, que permitirá confirmar el diagnóstico de esta enfermedad congénita.


11 de Septiembre de 2019

Donan equipo que diagnostica la afección Fibrosis Quística

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación a través del Programa de Enfermedades No Trasmisible y el hospital de Niño Mario Ortiz Rodríguez en festejo del “Día de la Fibrosis  Quística (FQ)”, que se celebra cada 8 de septiembre, realizó ayer una feria de salud, en compañía de los padres de familia y niños afectados con esta enfermedad.
De igual manera, gracias a la gestión de los doctores Cristian Roca, Grover Espada y Ramiro Cabrera, el hospital de Niños, recibió en calidad de donación, de la Asociación Americana de Fibrosis Quística, el primer Clorímetro del país, que permitirá confirmar el diagnóstico de  esta enfermedad congénita.
Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, manifestó que el “Día Mundial de la Fibrosis  Quística (FQ)” fue constituido por la Asociación de Fibrosis Quística (FQ) de todos los países, porque es una de las enfermedades genéticas más graves y frecuentes en EEUU, que ahora también se está diagnosticando en Santa Cruz, gracias al Tamizaje Neonatal gratuito, que se realiza a todo recién nacido en el Sistema Público y Privado de Salud.
En Bolivia, se estima que hay un caso por cada 10.000 nacimientos, esto significa que cada año se den 15 nuevos pacientes con FQ y en Santa Cruz se espera tener 12 recién nacido con afectación de diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas.
Fierro, puntualizó, que esta enfermedad forma parte de las patologías detectadas por la “Pesquisa Neonatal o Prueba del Talón”, que se viene realizando desde la gestión 2015, teniendo diagnosticados a la fecha 10 niños con esta enfermedad, de las 80.000 pruebas que se realizadas.
Ahora, gracias al Clorímetro permitirá un diagnostico precoz y oportuno, para iniciar un tratamiento temprano de los síntomas, para dar una mejor calidad de vida al paciente y se espera seguir avanzando con la confirmación incluyendo al sistema la prueba genética para tener el diagnostico definitivo.
Ramiro Cabrera, neumólogo pediatra y director del hospital del Niño Mario Ortiz Rodríguez, manifestó, que en los últimos años la tecnología ha avanzado, tanto en conocimiento y tratamientos de esta enfermedad, para poder dar una mejor calidad de vida al pacientes ya que esta enfermedad no tiene cura.
Los síntomas, más frecuentes en los recién nacidos son; el retraso en el crecimiento, ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida, piel con sabor salado (otro método para diagnosticar la FQ es el test del sudor), la acumulación de mocos en los pulmones y los pacientes suelen padecer infecciones respiratorias frecuentes y el niño podría morir al año de vida.
Nelsón Turcios, experto en  Fibrosis Quística de Estados Unidos, al mismo tiempo de felicitar a los profesionales, que año a año trabajan haciendo la pesquisa para el diagnóstico de la FQ, se comprometió a donar otro Clorímetro al Hospital del Niño Mario Ortiz, para poder diagnosticar oportunamente a los niños cruceños.
Esta enfermedad muchas veces suele ser confundida con el asma o neumonías, porque las complicaciones más comunes son las secreciones espesas que obstruyen los conductos pancreáticos, afectando la producción de enzimas digestivas y con el tiempo causar Diabetes.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

Gobernación combatirá el fuego con un agente encapsulador

La Feria de Alasitas inicia hoy en el Cambódromo

Inauguran cancha de fútbol con césped sintético en Cotoca

Alcaldía ayuda con bomberos y alimentos a Concepción

Tres bomberos mueren ahogados en una laguna de Concepción

Músicos entregan recursos para un refugio de animales

Recogen proyectos de impacto social para Warnes y Santa Cruz