Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

El 66% de niños en Bolivia se asientan en zonas marginadas

PREVENCIÓN . Unicef apoya al Gobierno de Bolivia y a las prioridades nacionales para trabajar hacia una sociedad más equitativa para todos los niños, niñas y adolescentes. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son el hogar de casi la mitad de la población del país.


25 de Marzo de 2019

El 66% de niños en Bolivia se asientan en zonas marginadas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está en Bolivia desde 1950 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, a promover su desarrollo, a asegurar su protección legal y su participación en la sociedad.  Estos mismos propósitos se extienden para las mujeres y los pueblos indígenas.
Unicef trabaja en el marco de programas de cooperación quinquenal, consensuados y firmados con el gobierno boliviano. Para su ejecución se une a las instituciones del Estado Plurinacional, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y los propios niños, niñas y adolescentes.
Unicef trabaja en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones No Gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir, prosperar y contribuir a un país más próspero.
La rápida urbanización y el cambio climático han acelerado la migración de los pueblos indígenas particularmente de las zonas rurales.
Las cuatro ciudades más grandes de Bolivia, El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se han convertido en hogar de casi la mitad de la población total del país, donde de 3,8 millones de niños en Bolivia,  el 66% de ellos migran con sus familias hacia las ciudades para tener mejores condiciones de vida y se asientan en zonas marginadas mal planificadas y que con frecuencia carecen de servicios básicos.
El problema de la prostitución en zonas urbanas es alarmante y se agrava por la insuficiente aplicación de la ley, los hijos e hijas de las trabajadoras sexuales son extremadamente vulnerables y a menudo abandonados y expuestos al VIH.
Con frecuencia estos niños y niñas quedan atrapados en un ciclo de la pobreza, inclusive pueden terminar en las calles y experimentar diferentes tipos de violencia y abuso. Pueden llegar a ser padres muy jóvenes y que solamente podrán ofrecer a sus hijos un futuro similar.
Por lo tanto, las intervenciones de Unicef para el ciclo 2018-2022 han sido diseñadas de manera integral a las necesidades de las diferentes etapas del niño: desde la concepción, los primeros años, en la pre-adolescencia y la adolescencia.
Además, al mismo tiempo que el apoyo de Unicef sigue siendo de alcance nacional, las intervenciones se concentran en cuatro departamentos, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando y un número limitado de municipios que acompañan la implementación del marco normativo nacional, políticas públicas y programas.
“Bolivia ha hecho un significativo progreso social y económico en los últimos quince años, que lo ha alejado de ser un país prioritario para la cooperación bilateral y multilateral. Sin embargo, cuando estoy con los niños y niñas de las áreas rurales como la región amazónica, que no tienen la posibilidad de contar con saneamiento básico y atención de la salud, la noción de un país de ingresos medios se convierte en un gran signo de interrogación para mí”, expresó representante de Unicef Bolivia, Sunah Kim.
En Santa Cruz trabajamos junto a la Gobernación, entre otras, trabajamos de manera conjunta en las siguientes áreas, prevención del trabajo infantil, Prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia y fortalecimiento del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), Fortalecimiento del sistema de atención para adolescentes en conflicto con la ley
 Con la Alcaldía de Montero trabajan en el fortalecimiento de sus servicios de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario a través de la definición de su Plan Municipal de Agua y Saneamiento Básico.

HISTORIA
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) es una agencia del Sistema de Naciones Unidas. Fue fundada en 1946 para promover la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
En Unicef promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado a Unicef el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.
Unicef se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia la niñez y adolescencia.
Unicef reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad.
Unicef moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, en particular a aquellos con menor desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Descartan contagios en Santa Cruz por hantavirus

Dan inició a la vacunación contra tres enfermedades

Tormenta cortó la energía y afectó a 70.000 usuarios

Asfaltado de una ruta en el norte registra 65% de avance

Montero realiza el primer encuentro de escritores

Concejo recibe informe sobre la implementación del BRT