Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

El cáncer de cuello uterino mata de 3 a 4 mujeres por día

ALARMANTE. Dos a tres mujeres pierden la vida cada día a causa del cáncer del cuello uterino, razón por la que este mal es la primera causa de muerte en mujeres adultas. La mayor incidencia se ve de los 26 a 65 años de edad. Piden realizarse el papanicolau.


20 de Mayo de 2018

El cáncer de cuello uterino mata de 3 a 4 mujeres por día

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de las mujeres adultas, ya que provoca la muerte de dos a tres mujeres por día en Bolivia, según datos proporcionados por el Sedes.
Ángela Carreño Rivero, responsable del Programa de Cáncer de Cuello Uterino del Sedes, informó que las mujeres entre 26 a 65 años de edad registran la más alta tasa de incidencia, debido a que son propensas a tener esta enfermedad que es mortal, sin embargo puede ser curada si es detectada a tiempo, por lo que las autoridades de salud aconsejan a las mujeres que hayan comenzado su vida sexual  a realizarse el papanicolaou.
“Las mujeres que han iniciado su vida sexual activa y no se han realizado el papanicolaou son las que más están en peligro de tener esta enfermedad debido a que corren el riesgo de haberse transmitido del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el causante del cáncer del cuello uterino”, explicó Carreño al momento de argumentar que si una mujer ha iniciado su vida sexual a los 15 años y no se ha realizado nunca este examen médico, a los 25 ya va a tener una lesión precancerosas porque el virus va a comenzar a desarrollarse, puesto que el cáncer de cuello uterino es silencioso, no discrimina, no duele, no presenta olores, ni sangrados; sin embargo, cuando el mal se hace invasor y se ha establecido, el dolor comienza a presentarse porque ya que ha dañado varios órganos y las mujeres comienzan a sangrar y a sentir fuertes malestares.
La responsable del Programa de Cáncer de Cuello Uterino del Sedes añadió que en el primer trimestre del 2018 se han realizado 13.730 pruebas de papanicolaou, de estas 423 salieron positivo para lesiones de diferentes grados, 88 presentaron alto grado, 201 de bajo grado y 12 con cáncer invasor, el primer y segundo grado son totalmente curables; sin embargo, el alto grado presenta invasión en el que la paciente debe someterse a una minicirugía y en bajo grado se cauteriza y se sigue un tratamiento, mientras que las pacientes que presentan el cáncer invasor deben someterse a quimioterapias y cirugías radicales y arriesgadas, de estas el 3 % muere, el otro 11 % se salva pero con grandes secuelas.

“En el 2017 se realizaron 7.593 pruebas de papanicolaou, de las cuales 2144 salieron positivas, de estas 87 murieron en el hospital Oncológico sin contar las que murieron en otros hospitales o domicilios”, detalló Carreño al remarcar que el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en mujeres en Bolivia y Santa Cruz, le sigue el cáncer de mama, ya que en la gestión pasada en el departamento cruceño 37 mujeres perdieron la vida a causa de este mal.

DATOS
El cáncer de cuello uterino presenta el 80,6 % de tasa estandarizada en Bolivia, le sigue el cáncer de mama con 45,7.
La principal causa de muerte de mujeres es el cáncer de cuello uterino es; de 26 a 65 años registran la más alta tasa de incidencia debido a que comienzan una vida sexual activa.
En el primer trimestre del 2018 se realizaron 13.730 pruebas de papanicolaou en Santa Cruz, de las cuales 423 salieron positivas, 88 con alto grado, 201 bajo grado y 12 con cáncer invasor. Piden realizarse este estudio médico para detectar el mal a tiempo.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Alcaldía realiza controles en los mercados por fin de año

Envían ayuda a seis municipios azotados por la sequía y helada

Municipio entrega moderno centro cultural en la “Villa”

Instituciones buscan reinserción familiar y laboral de adolescentes

Municipio recibe informe sobre avance del traslado de mercados