Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Empresarios plantean un 2% de incremento salarial

POSICIÓN. Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia indicaron que la inflación de 1,5% fue la real pérdida del valor adquisitivo, por tanto el incremento salarial para este año no debería rebasar el 2%.


Fuente:ANF (Foto: ABI)

26 de Marzo de 2019

Empresarios plantean un 2% de incremento salarial

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, planteó ayer que para esta gestión el incremento salarial sea del 2%, por encima de la inflación acumulada de 2018 que llegó a 1,5%.

“Nosotros planteamos alrededor del 2% (el incremento salarial), la inflación fue del 1,5%, esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, manifestó Barbery, tras salir de la reunión con el Gobierno.

El representante de los empresarios dijo que la economía de las empresas no está como para ampliar ese margen planteado, y que con el 2% “se está más que devolviendo el poder adquisitivo de los salarios”.

Indicó que con los constates incrementos salariales se ha llegado a niveles donde la “sustentabilidad de las empresas se está poniendo cada vez más en riesgo”, lo que equivale a poner en riesgo los empleos.

“Nosotros creemos más bien que debemos promover la generación de más empleos, son 180.000 cada año para cobijar a la nueva camada que ingresa al mercado laboral”, dijo Barbery.

Sobre el tema del doble aguinaldo, remarcó que el sector privado no está de acuerdo con ese tipo de redistribución ni con las referencias de un “escaso crecimiento del Producto Interno Bruto”.

Para el pago del segundo aguinaldo, el crecimiento del PIB interanual del país debe ser superior al 4,5%, pero este indicador no refleja el crecimiento de cada unidad productiva.

Agregó que actualmente las empresas pequeñas aún están sufriendo con el pago del segundo aguinaldo para sus trabajadores e inclusive al momento existen muchas empresas que no podrán cumplir con el pago hasta la fecha límite que culmina el 31 de marzo.

En Santa Cruz los trabajadores fabriles expresaron una demanda de incremento salarial de 15%, porcentaje que según ellos sería acorde a la real inflación.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Bolivia registró crecimiento económico de 4,22% en 2018

Bolivia y Paraguay crean una cámara de comercio