Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

En circulación nuevo billete de 50 bolivianos en el país

El nuevo billete de 50 bolivianos, del mismo tamaño y material que el anterior, conserva el color violeta predominante y rinde homenaje a los personajes históricos José Manuel Baca (Cañoto), Bruno Racua y Pablo Zárate Willka.


Fuente:ABI

16 de Octubre de 2018

En circulación nuevo billete de 50 bolivianos en el país

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

“Es un acontecimiento histórico, porque representa un paso más en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional”, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Explicó que el nuevo billete de 50 bolivianos, del mismo tamaño y material que el anterior, conserva el color violeta predominante y rinde homenaje a los personajes históricos José Manuel Baca (Cañoto), Bruno Racua y Pablo Zárate Willka.

También, dijo que en el anverso se puede apreciar la Fortaleza de Inkallakta y en el reverso el nevado del Sajama, como sitio patrimonial y natural, respectivamente.

Ramos agregó que en el reverso del billete está el flamenco andino y la quinua real, en representación de la fauna y flora boliviana, respectivamente.

Dijo que la medida de seguridad más importante es la imagen con cambio de color y movimiento en el reverso, que consiste en un flamenco andino impreso con tinta especial, ya que al inclinarlo de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento radial que cambia de color de oro a verde.

Indicó que otras medidas de seguridad son la marca de agua con tres elementos: la imagen de Cañoto, una guitarra y el numeral 50 en la parte inferior del billete, visible a contraluz por el anverso y reverso.

Además, existe un hilo de seguridad de cuatro milímetros de ancho con la imagen de Cañoto y el numeral 50 en el anverso del billete, añadió Ramos.

Agregó que se mantiene la barra vertical en la parte superior del anverso y se incluyen tres bloques de cuatro líneas diagonales cortas en los bordes izquierdo y derecho del anverso, impresos en alto relieve, con el fin de facilitar la identificación del billete por personas con defectos visuales.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que la emisión de la nueva familia de billetes demuestra la soberanía del país en materia económica y política.

“Esta familia de billetes representa esta soberanía que hemos recuperado hace 12 años y que se ve reflejada en estos billetes. Esta soberanía en nuestras decisiones, en nuestras decisiones económicas, en las decisiones de política que ha hecho que Bolivia tenga crecimiento y sea líder en crecimiento en la región”, subrayó.

Premian al billete de 10 bolivianos como el mejor

La octava Convención Internacional de Numismática, realiza en Buenos Aires, Argentina, otorgó el premio LatiNum al billete de 10 bolivianos de la nueva familia del Estado Plurinacional, por tener el mejor diseño y medidas de seguridad con respecto al de otros países de Latinoamérica, informó ayer presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“Nuestro primer billete fue premiado en la octava Convención Internacional de Numismática, encuentro de Buenos Aires, donde se realizó la ceremonia de premiación de la cuarta edición de los premios LatiNum”, destacó en una conferencia de prensa.

Bolivia se llevó el primer lugar con la mayoría de los votos de un jurado compuesto por autoridades de la región; el segundo puesto fue para un billete argentino y el tercero para un corte venezolano.

El 10 de abril último, el BCB puso en circulación la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia que llevan imágenes de José Santos ‘Tambor’ Vargas, Alejo Calatayud, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua y lugares emblemáticos como la Casa de la Moneda, Tiahuanaco, el Fuerte de Samaipata y la Casa de la Libertad, entre otras.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

COB da plazo al Gobierno para anular la flexibilización

Sedes La Paz confirma quinto fallecido por dengue en Caranavi

Funcionarios denuncian que son obligados a comprar sus disfraces y participar de "Navidad Maravillosa"

Fiscalía avanza en investigación de violencia en Santa Cruz

Gobierno lanza Decreto del segundo aguinaldo, pese a rechazo de la COB