Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

En Coripata deciden crear paralela a Cofecay para no ser sumisos a gobierno

Los cocaleros de este sector consideran que la Cofecay se ha convertido en un brazo operador político del Gobierno en los Yungas, por lo cual vieron necesario establecer otra organización.


Fuente:Erbol (Foto: Internet)

14 de Noviembre de 2017

En Coripata deciden crear paralela a Cofecay para no ser sumisos a gobierno

En un ampliado de la Federación Ancestral de la Hoja de Coca "Coripata" se decidió la creación de una nueva organización matriz, paralela Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), con la finalidad de establecer una entidad que no esté sometida al Gobierno.

Según reporte de radio Yungas de la Red Erbol, el ampliado se realizó el fin de semana con la presencia de cinco centrales agrarias y otras organizaciones de la región.

Los cocaleros de este sector consideran que la Cofecay se ha convertido en un brazo operador político del Gobierno en los Yungas, por lo cual vieron necesario establecer otra organización que defienda los intereses de los yungueños.

"Se va a conformar un comité ejecutivo similar, a la par de Cofecay. Esta confederación va a ser netamente para defender a los verdaderos productores de la hoja de coca, para no ser sumisos al Gobierno", manifestó el dirigente de la federación de Coripata, Nelson Nina.

Además, en la reunión los cocaleros se declararon en emergencia y determinaron apoyar todas las acciones de Adepcoca, en contra de la Ley General de la Coca.

Los yungueños rechazan la Ley General de la Coca, porque legaliza los cultivos del trópico de Cochabamba, zona a la que no consideran originaria y ancestral para el sembradío de este arbusto.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Familias de Tiquipaya vuelven a sufrir el desborde del río

TSE prevé que entrega de libros de militantes concluya hoy

García anuncia proyecto de ley para completar acefalías en TSE

Foro coloca a la Amazonía en el centro de la agenda mundial