Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Escolares alistan desfile para conmemorar el Día del Mar

HOMENAJE. Escolares de diferentes unidades educativas, vestidos de marineros y colorados de Bolivia con letreros y barco en la mano, participarán del desfile en homenaje al Día del Mar. Este 23 de marzo los bolivianos recuerdan 138 años sin mar.


Fuente:Odilia Llanos Salazar

20 de Marzo de 2017

Escolares alistan desfile para  conmemorar el Día del Mar

Estudiantes de diferentes unidades educativas de Santa Cruz y Bolivia se preparan para conmemorar el Día del Mar con desfile cívico y otras actividades, como ferias y marchas.

Profesores de los entes educativos indicaron que es una fecha importante y desde hace semanas atrás y con anticipación preparan el desfile.

Con este 23 de marzo, son 138 años que Bolivia perdió el Litoral tras ser arrebatado por el Ejército chileno en una guerra que los historiadores del país, la denominan como “injusta” porque volvieron a este jirón patrio en mediterráneo.

“Los estudiantes ya tienen conocimiento que este 23 de marzo se cumple 138 años que Bolivia no tiene mar, es lamentable, si bien no es una fecha para festejar, pero siempre se debe recordar y no perder la esperanza, ahora más que nunca que estamos tratando el tema a nivel internacional”, indicó la profesora Elvira al momento de argumentar que los escolares de inicial saldrán vestidos de blanco con un barco en la mano y otros de colorados de Bolivia.

Por su lado, estudiantes afirmaron que van a participar de este desfile siempre respetando a la patria.

“Debemos llenarnos de valentía y salir con la frente en alto a recuperar lo que es nuestro, muchas voces ya dicen Mar para Bolivia, cada vez somos más los que pedimos mar, pero esperemos que este anhelo se cumpla; mientras tanto los estudiantes estaremos recordando esta fecha siempre”, dijo Samaria Melgar, estudiante de sexto grado.

En este marco, se realizará una ofrenda floral en la plaza Eduardo Abaroa, además los jóvenes representantes de la Fuerza Naval y los de la Octava División, entre otros, en horas de la mañana realizarán un desfile cívico en el Cambódromo.

Mientras que el sentir de los ciudadanos bolivianos será apresado este 23 de marzo. Los cruceños recuerdan esta fecha como un evento lamentable porque hace 138 años Bolivia perdió su salida soberana al mar; y también se recuerda a los hombres que lucharon por el país.

Bolivia el 23 de marzo rinde homenaje al Día del Mar, esta fecha donde que se recuerda la pérdida del departamento Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.

También se recuerda a Abaroa, uno de los defensores del puente del Topáter, en el río Loa, y fue uno de los que cayó el 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendirse jamás ante las armas del opresor.

HISTORIA

Por ley del 25 de marzo de 1922 se declaró el 23 de marzo como el “Día del Litoral”, en homenaje a la heroica defensa de Calama liderada por Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera.

El antecedente previo a esta contienda bélica es del 14 de febrero de 1789, cuando ocurrió la invasión chilena con los blindados, Blanco Encalada y Cochrane y la corbeta O’Higgins que desembarcaban en el puerto de Antofagasta. El 21 de marzo fue tomado el puerto de Cobija y un día después Tocopilla.

El 23 de marzo, Calama fue atacada por las tropas chilenas. Ladislao Cabrera, apoyado por el prefecto de Antofagasta, Severino Zapata, quien se replegó de Antofagasta, preparó la defensa con un contingente de 135 hombres.

Los atacantes eran 544. El combate principal se registró en el puente del Topáter sobre el río Loa, allí Eduardo Abaroa herido en la garganta se negó a la retirada y enfrentó a un contingente de más de 100 soldados invasores. La frase célebre que queda de ese combate fue: “¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela c…!”.

El último combate de un ejército boliviano en la Guerra del Pacífico ocurrió el 18 de mayo de 1880, en el Alto de la Alianza con participación de los Colorados de Bolivia.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y toda su costa comprendida en 400 kilómetros.

En 1904 se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile, aceptando la derrota de la Guerra y la cesión al país Mapocho, de todos los territorios ganados en la contienda.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Evo exige pago de la deuda climática y Tribunal Ambiental

Gobierno ratifica a Mesa en vocería hasta fallo del CIJ

Diálogo con avances entre el Gobierno y los médicos

Paro médico impidió medio millón de consultas en 20 días de paro