Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Estudiantes tomaron módulos de la Uagrm por carga horaria

MEDIDA. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Tecnología y de la carrera de Actividad Física cerró los ingresos principales de la universidad estatal, exigiendo volver a ser parte del directorio de Inegas y más carga horaria para dicha carrera.


11 de Septiembre de 2018

Estudiantes tomaron módulos de la Uagrm por carga horaria

Las puertas de los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) amanecieron cerradas ayer, pues un grupo de estudiantes de la Facultad de Tecnología y de la carrera de Actividad Física ingresó a los predios de los módulos universitarios para realizar la toma y cerrar los ingresos principales. Los estudiantes movilizados aseguraron que el viernes, en asamblea estudiantil, se tomó la decisión de tomar la ‘U’ como medida de presión, porque su petición de volver a ser parte del directorio de Inegas no se ha tomado en cuenta y según ellos ya han pasado más de dos años, y por la falta de carga horaria en su carrera. Indicaron que vienen haciendo este pedido desde hace cuatro años, pero hasta ahora no obtienen una solución.
Esta acción impidió el desarrollo de las clases universitarias. El estudiante Eduardo Viruez, secretario ejecutivo de dicha facultad, informó: “Pedimos que Inegas vuelva a ser parte de la Facultad de Tecnología, anteriormente Tecnología y Petrobras eran miembros del directorio, gracias a un convenio donde la ‘U’ le brindaba los predios y Petrobras ayudaba en el desarrollo del Instituto del Gas, este convenio feneció el 2005, luego pasó a manos de Rectorado. Queremos que nuevamente la Facultad de Tecnología sea parte del instituto. Hasta el momento no se han hecho presentes las autoridades universitarias, estamos esperando el diálogo, sin embargo hoy la ‘U’ continuará cerrada todo el día”.
Tadeo Vedia, de Actividad Física, en representación de sus compañeros, explicó que se necesitan de 4.692 horas para ser distribuidas entre los docentes de las 63 materias que contempla el pensum de la carrera. De estas, la universidad ha concedido el pago de 64 horas, algo que solo cubre el salario de un solo docente de los más de 20 que tienen. “Nosotros entendemos a nuestros docentes. Ellos también necesitan cobrar y el no asistir a las aulas a dar clases es su medida de protesta y es por ello que nos solidarizamos”, manifestó.
“Son cuatro años que venimos con este problema. En 2014 fuimos declarada como una carrera plena. Hemos seguido y cumplido todos los requisitos procesales y burocráticos que nos han pedido, pero hasta ahora no resuelven este problema que nos ha dejado sin clases”, dijo a tiempo de señalar que corren el riesgo de perder este semestre, ya que no están pasando clases.
“Todas las carreras de la facultad están firmes en esta medida, estamos pidiendo que Inegas pertenezca a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y las cargas horarias y no vamos a parar, esta toma es indefinida hasta que nos hagan caso las autoridades”, dijo el universitario.
Al cierre de esta edición se conoció que la medida iba ser levantada  tras haber llegado a un consenso con autoridades universitarias y estudiantes de dicha facultad.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Diabetes, enfermedad silenciosa que afecta a muchos en Santa Cruz

Médicos cumplen paro en rechazo de Seguro Único y en apoyo a Llápiz

Estudiantes van a urnas: eligen FUL, ICU y centros internos

Arquitectos botaron la ‘casa por la ventana’ en su cena de gala

Roboré: afirman que privados son dueños de tierras fiscales

Almuerzo del papa muestra que Iglesia se debe a los más necesitados

Iglesia pide mirar con realismo los problemas

Amplían inspección vehicular hasta el ocho de diciembre

Alumnos del Juan Wesley muestran innovaciones

Grupo Bisa alista telemaratón ‘Bolivia Solidaria’

Municipio beneficia a más de 1.400 indígenas de Jorori

Paro médico sorprende a decenas de pacientes en Santa Cruz

Ministro de Salud amenaza con descuentos a los médicos por el paro