Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Expertos sugieren maquinaria pesada para combatir incendios

EMERGENCIA. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 374 focos de quemas nuevos y 12 municipios con 58 incendios descontrolados. La Gobernación convocó a las autoridades nacionales a una reunión de emergencia.


11 de Septiembre de 2019

Expertos sugieren maquinaria  pesada para combatir incendios

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (Coed), Enrique Bruno, comentó que los expertos de la cooperación internacional expresaron su preocupación por la magnitud que tienen los incendios luego de realizar un sobrevuelo en las zonas afectadas de la chiquitanía.
Indicó que los trabajos para poder atacar el fuego en las zonas con gran magnitud serían con maquinarias pesadas realizando líneas de cortafuego a distancia, porque las labores por tierra es de altos riesgo para los bomberos voluntarios que están en la zona.
Bruno comentó que los expertos indicaron que se necesitan alrededor de 60 máquinas y que es la única forma para poder liquidar el fuego, explicó que las gestiones las tiene que realizar el Gobierno Nacional, porque si se realizó la declaratoria de desastre departamental es porque la Gobernación no tiene la cantidad de recursos y logística para este problema de magnitud.
La cooperación internacional señaló que los incendios forestales que ya consumieron 2 millones de hectáreas en el departamento no se comparan a los incendios registrados en Chile de 2017.
Bruno manifestó que en Roboré ya se presentó un fenómeno del fuego, explicó que los expertos estudian el comportamiento y ven que por la acumulación del calor, por la cantidad de pastizales y vientos esto puede desatar otras situaciones.
La cantidad de energía, calor y vientos puede provocar bolas de fuego que pueden avanzar por el aire, que al momento de caer pueden provocar nuevos incendios en la zona.
Asimismo, reportó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 374 focos de quemas nuevos y 180 persistentes, sumando en el mes 2.795 focos de quemas.
Se registró 58 incendios activos en 12 municipios estos son, San Ignacio de Velasco con 10, San José de Chiquitos 1, Concepción 11, San Rafael 5, Roboré 3, San Matías 10, Charagua 3, San Antonio de Lomerío 5, San Miguel 1, Puerto Suárez 3, San Javier 3 y Carmen Rivero Torrez 3.
Bruno manifestó que hay preocupación por el Parque Noel Kempff Mercado que registró varios incendios en sus alrededores, aseguró que no ha ingresado al Parque pero que lo pone en riesgo al mismo.
En San Matías es una de las zonas de gran preocupación hay 110 bomberos voluntarios que están trabajando en este municipio. En todos los puestos de comando Bruno aseguro que son  1.993 personas trabajando en liquidar los incendios forestales.
Por su lado, el gobernador Rubén Costas convocó al Gobierno Nacional  para reunirse hoy y coordinar en conjunto con los expertos internacionales las futuras acciones a seguir para combatir el incendio forestal en la chiquitanía, que amenaza con dejar consecuencias deplorables en el departamento.
Los expertos internacionales le han manifestado al Gobernador  que la situación en Santa Cruz es anómala, observaron que el fenómeno en la chiquitanía nunca fue visto en otras partes del mundo.
“Lo que está ocurriendo en la chiquitanía tiene un comportamiento extremo que según expertos internacionales nunca habían visto un incendio de esta naturaleza en bosques”, expresó Costas.
Asimismo, expresó que es imposible combatir los incendios de forma terrestre y con la cantidad de  personas que ya están trabajando en todas las zonas, por ello convocó al ministro Javier Zavaleta para hacer una evaluación de la situación, tomando en cuenta que según el pronóstico no hay posibilidad de lluvias.
Por otra parte, Costas informó que van acelerar la reunión de todos los alcaldes de la chiquitanía que han solicitado a la Gobernación para hablar en los temas del pos incendio, la restauración y el apoyo para dar a las comunidades como también a los ganaderos.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

Gobernación combatirá el fuego con un agente encapsulador

La Feria de Alasitas inicia hoy en el Cambódromo

Inauguran cancha de fútbol con césped sintético en Cotoca

Alcaldía ayuda con bomberos y alimentos a Concepción

Tres bomberos mueren ahogados en una laguna de Concepción

Músicos entregan recursos para un refugio de animales

Recogen proyectos de impacto social para Warnes y Santa Cruz