Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Fueron 40.000 denuncias por violencia machista el 2019

CIFRAS . Los altos índices de violencia machista y los feminicidios registrados en el país moviliza a las organizaciones feministas pedir al gobierno que cumpla con la declaratoria  de lucha contra el feminicidio e infanticidio con un plan de acción.


Fuente:Elena Maza Moye

15 de Enero de 2020

Fueron 40.000 denuncias por violencia machista el 2019

Paola García, abogada de la Casa de la Mujer, mostró su preocupación sobre los 12 feminicidios en el país en los primeros días del 2020, los 685 hechos de violencia física, 163 casos de delitos sexuales y 5 infanticidios, lo que muestra un significativo incremento, que probablemente no sean los únicos, ya que muchos no son denunciados.
Señaló que en el 2019 se reportaron más de 40.000 denuncias por violencia machista, de las cuales la Casa de la Mujer no sabe cuántas tienen sentencia y a cuántas mujeres se les ha restaurado ese derecho vulnerado.
El año pasado se registraron 117 feminicidios de los cuales solo 22 cuentan con sentencia, de las 40.000 denuncias todas tienen una tentativa de feminicidio, por ello, pidió a las autoridades que den respuestas efectivas y brinden atentación y protección de vida y que dicten sentencias para los violentadores y agresores.
“Exigimos que se pueda dar cumplimiento a la Ley 348 y exigimos al Estado que no solo este 2020 sea un año de lucha contra la violencia, exigimos presupuestos para que las políticas públicas sean eficientes”, manifestó García.
Con respecto a las declaraciones de la presidenta del Estado, Jeanine Añez las organizaciones feministas pidieron que se cumpla lo manifestado por la mandataria, eso por los alarmantes índices de feminicidios ocurridos en el país en lo que va del año 2020 se han registrado 12 casos.
Piden al Gobierno  Nacional, Municipal y Departamental que gestionen y accionar la alerta nacional de manera responsable con un plan de trabajo para que así puedan activar las medidas de prevención y así dar respuestas efectivas a los casos denunciados.
García recordó que desde la promulgación de la Ley nº 348  se han registrado en Bolivia 753 feminicidios, lo que coloca al país entre los más altos índices de violencia contra la mujer en el continente.
De tal manera que con la declaratoria de emergencia las organizaciones feministas se declararon fiscalizadoras ya que quieren ser parte de la comisión técnica transdisciplinaria para que se pueda cumplir lo planteado por el Gobierno.
Piden de igual manera un plan de acción, de dónde saldrán y cuánto es el presupuesto lo que garantizará tener más personal, Estación Policial Integral (EPI), más fiscales y juzgados para que ellos estén unificados y atiendan los casos de violencia.
Por su parte, la Plataforma de Lucha Contra la Violencia, mostró su molestia por el incremento de feminicidios en el país y esperan que el Gobierno Nacional cumpla con la declaratoria de alerta.
Wilma Ayala quien es representante de la plataforma dijo que esperan que las organizaciones puedan participar de forma activa en los procesos de la lucha contra la violencia hacia la mujer y que se la debe erradicar comenzando desde el hogar con una educación.
Mirtha Rivero, víctima de violencia por parte de su ex pareja que la dejó con 100 días de impedimento y desde el año 2013 lucha en busca de justicia, pero que hasta el momento nunca realizaron un audiencia de juicio oral.
Pide a al Gobierno Estatal que ayuden a las mujeres que han sufrido y sufren de violencia y que han estado en peligro de muerte que cumplan las leyes y que no solo queden en palabras.
Además pidió que las sentencias sean ejemplarizadoras para los que han cometido delitos de violencia y que la tutela judicial sea efectiva, suplicó Rivero.