Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Garantizan alimentos pese a pérdidas de 15.000 hectáreas

GOBIERNO. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que
la pérdida de 15.000 hectáreas de cultivos no afecta en la provisión de alimentos.


Fuente:ANF

12 de Febrero de 2019

Garantizan alimentos pese a  pérdidas de 15.000 hectáreas

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, minimizó los impactos de las recientes lluvias y aseguró que 15.000  hectáreas de cultivos no afectarán en la provisión de alimentos. En cuanto al sector agropecuario, aseveró que conocía los reportes meteorológicos pero no tuvo acciones de previsión, sobre todo en San Borja.
“Son 15.000  hectáreas de afectación que no afectarán a la disminución de alimentos”, dijo en conferencia de prensa, en la que dio a conocer un reporte preliminar de daños ocasionados por las lluvias.
Dijo que el sector agropecuario conocía de los reportes meteorológicos desde la primera semana de diciembre y por tanto sabían de la probabilidad de inundaciones. Señaló que en el municipio beniano de Santa Ana de Yacuma llevaron a sus ganados a lugares altos para evitar pérdidas, en San Borja no hubo esa previsión.
“En San Borja nos han dicho que son 1.000 cabezas de ganado que están en riesgo, pero de acuerdo a la información cruzada con el Senasag no habría estos daños que en un principio se ha comunicado. Hubo inundaciones, pero los daños no serían de esta magnitud”, aseveró.
Sin embargo, reconoció preocupación por lo acontecido con las plantaciones de frutas en el trópico cochabambino, pues se trata de cultivos que se cosechan después de tres años de la siembra.
“Mucha gente del trópico que perdió su platanal o papayal no podrá producir, habrá que ayudarles”, dijo.
En cuanto al altiplano dijo que los sembradíos de papa, quinua y haba fueron afectados no solo por las lluvias, sino también por la helada y granizada, son de más pronta recuperación en relación a las plantaciones de frutas.
Respecto al norte de La Paz, dijo que debido a los derrumbes registrados en el municipio de Caranavi se tuvo que lamentar la pérdida de frutas que se transportaban en camiones rumbo a las ciudades de La Paz y El Alto.
“Se han podrido en el camino las frutas y hubo cierto desabastecimiento, la poca oferta y la alta demanda generó incremento de precios, pero una vez se normalice se va a regular los precios”, dijo.
Cocarico dijo que la información sobre afectación en zonas agrícolas y ganaderas todavía es preliminar y está en fase de contrastación de información entre varias instituciones del nivel local y nacional.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Piden reprogramar créditos por daño de 179.500 hectáreas

Funcionaria del INRA denuncia discriminación y agresiones

La banca tiene $us 812,5 millones en el extranjero

Delegación de Rusia visita el “laboratorio Lidivet”

El fisco capacita a funcionarios en RC-IVA

Fernando Hurtado asume la presidencia de la Cainco