Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

García no ve como salvación declarar el desastre nacional

GOBIERNO . El vicepresidente Álvaro García aclaró que ya se declaró “emergencia nacional” y que se ha convocado la ayuda internacional, pero está tardando. El alcalde de Roboré, Iván Quezada, clamó porque se declare “desastre nacional”.


Fuente:Agencias

11 de Septiembre de 2019

García no ve como salvación declarar el desastre nacional

Ante los pedidos de la declaratoria de “desastre nacional”, el vicepresidente Álvaro García dijo que eso “no es una palabra que nos va a salvar”.
La segunda autoridad declaró eso en la inauguración de una unidad educativa en el municipio de Roboré.
Ante de la intervención del ‘Vice’, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, clamó porque se declare “desastre nacional” por los incendios forestales, con el fin de viabilizar la ayuda internacional, ya que los esfuerzos nacionales han sido sobrepasados.
En su discurso, el Alcalde de Roboré dijo que los incendios se soportan por 52 días en su región y ya han afectado 155.000 hectáreas de sus 730.000. Dijo que ya han perdido demasiado.
Quezada aseveró que los días de soportar el fuego se han transformado en tristeza, cansancio, agobio y hasta indiferencia con los que sufren.
Aseveró que esto no parará hasta las lluvias, pero los incendios ya han sobrepasado los límites de la capacidad de atención.  
Sin embargo, García aclaró que ya se declaró “emergencia nacional” y que se ha convocado la ayuda internacional, pero está tardando.
García Linera reconoció que nunca los incendios se habrían registrado “a este nivel tan gigantesco”, sin embargo, resaltó que se puso a disposición una “flota gigantesca de helicópteros y aviones” que está recorriendo la Chiquitanía.
Recalcó que ya se tiene una “declaratoria de emergencia” la cual sirve para disponer de recursos del Estado, y que la “declaratoria de desastre” es para apelar a los recursos internacionales. Agregó que ya se ha apelado al ámbito internacional.
Señaló que ya llegó ayuda de Perú, Francia, Argentina, Estados Unidos y Rusia, pero lo que ocurre con la cooperación internacional es que tarde, es poca y momentánea, porque también los otros países tienen sus propios problemas.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Ecologistas piden se declare desastre por la Chiquitanía

Entregan ayuda humanitaria y equipos contra incendios

Derechos Humanos prohíbe la censura en difusión de encuestas