Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Gobernación cruceña no firmará convenio del SUS

SALUD. El secretario de salud, Óscar Urenda, indicó que llamó viceministro de salud, para tratar tema del SUS y no recibió respuesta alguna. El Gobenador, Rubén Costas, llamo al tema de salud como una simple cuestion electoral del Gobierno.


20 de Febrero de 2019

Gobernación cruceña no  firmará convenio del SUS

El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, manifestó su rechazó por el Sistema Único de Salud (SUS) y que harán respetar la Ley  Marco de Autonomía, porque intentan aplicar un sistema de salud que no ha sido consensuado con médicos y que brindaría calidad en la atención para los pacientes.

Costas, declaró que la Gobernación fue la primera en ver el tema de la salud,  que le encajaron cinco hospitales en estado lamentable, que se caían a pedazo cuando los manejaba la alcaldía, a parte no les dieron ningún solo centavo de recurso.

Según la autoridad ellos aportan el 30% de presupuesto que es tres veces menor que el de  la Alcaldía Municipal para atender a todo el departamento y sin embargo están en funcionamiento, atendiendo de un 20% a 30% de ciudadanos de otros departamentos que colapsan hoy en día los hospitales.

También recordó que las huelgas de los trabajadores era una vez cada mes, “con los pocos recursos que tenemos no podemos hacer milagros, sin embrago ha existido una gran mejoría” expresó Costas.

Producto de  eso es que el hospital San Juan de Dios, es el único que realiza Stent y cateterismo con el único angiógrafo digital que ha salvado a cientos de personas que antes se morían por que no tenían quien les pongan un stent debido a que no contaban con los recursos económicos para pagar  3000 bolivianos en clínicas privadas.

Otro caso es el  Hospital de Niños con todas sus limitaciones , ahora hace trasplante de corazón, de enfermedades congénitas de los niños.

También esta oncológico, que antes era un leprosorio y hoy tiene  el primer equipo de alta tecnología el Acelerador Lineal, que hoy también en la Paz han comprado, para tratar el cáncer.

Además declaró que es la única Gobernación que da sangre gratuita en el Banco de Sangre, que también es un hospital de tercer nivel a todos los niños.

Costas expresó “se dan cuenta de todo es “mejunje” de lo que es la salud, y que no debería ser porque es un tema prioritario del ser humano , por eso es nuestra preocupación de que este solo sea una simple cuestión lectoral”.

Manifestó sus molestias sobre los 8 mil ítem que el gobierno ofrece  y que no pueden manejar un tema tan sensible como un tema proselitista y electoralista  creando un desastre nacional el tema de la salud, haciendo  un seguro con la mitad de los recursos que se precisan.

GOBERNACIÓN PIDE REUNIÓN CON VICEMINISTERIO DE SALUD

El Secretario de Salud Oscar Urenda, comentó que el SUS es un tema que los tiene preocupados a todos y  lamentó que desde  las 7 de la mañana  estuvo llamando a las autoridades del municipio y  que no le contestaron el teléfono.

Dio  a conocer que el municipio no les dan las condiciones para dar una solución al problema de salud, manifestando que tomaron una decisión unilateral de suspender los convenios con las clínicas privadas.

“Yo no puedo llegar con un camión con cunas a la maternidad y con 100 personas para trabajar porque no las tengo” declaró Urenda.

También argumentó que no funciona el segundo nivel, que al momento de referir pacientes para desahogar la maternidad, no les contestan el teléfono los responsables.

“El  Ministerio viene ofreciendo cuna, personal,  ítem y hace 3 años que no les dan un solo y ítem a los hospitales del tercer nivel, eso no es cuestión de política es cuestión de venganza contra el gobernador y el secretario de salud y un ataque directo a los ciudadanos cruceños” expresó Urenda.

La gobernación ahora espera personalmente la visita de la Ministra y Viceministro para tratar el asunto de la salud que les compete a todos, “Lo he llamado al viceministro de salud dos veces en la mañana y no me contestó” emitió Urenda.

También dio a conocer que la “La ministra de salud estuvo el lunes aquí en Santa Cruz y no ha sido capaz de hacer un contacto con la gobernación para dar una solución a este tema” agregó. 

Urenda llamó a dicho convenio como una  “trampa contra la autonomía” departamental a Santa Cruz y un robo a sus recursos económicos porque  les van a confiscar los recursos de la gobernación.

Además manifestó “si quieren quedarse con los hospitales tendrían que modifiquen la ley marco de autonomías, pero que el gobernador ni el  van a firmar un convenio vulnerando la ley marco de autonomías”.

Aclaró que la gobernación ha avanzado mucho en la salud  y que ahora ya no cuentan con los  recursos suficientes para construir más maternidades, hospitales y  más camas porque pagan 200 millones de bolivianos en ítem de salud que debería ser la responsabilidad del Ministerio de Salud.

Finalizó diciendo que la Ministra hizo un show político entregando unos sillones para hacer hemodiálisis, ofreciendo personal y colocando un médico neurólogo y luego los retiró y  que tienen los dos memorándums para el hospital de niños y otro para el nuevo hospital del plan 3000.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Emergencia en el transporte por estado de las carreteras

Ministerio de Defensa llegó a Charagua con alimento

Deforestación excesiva hace difícil la recolección de cusi

Destacan la incorporación de municipales a la Ley del Trabajo

Puerto Quijarro se prepara para atender los incendios

36.000 vecinos se beneficiaron con la feria municipal de salud

Gobierno Municipal participó de los actos por el Día del Mar

El 66% de niños en Bolivia se asientan en zonas marginadas

Buscan definir la agenda para consolidar la región metropolitana