Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Gobierno declara desastre ambiental y alerta sanitaria por Alpacoma

Cruz recomendó que la población de esa área evite consumir el agua del río Achocalla, que no se los dé a los animales ni permita que sus niños juegues en su alrededor.


Fuente:Erbol

18 de Enero de 2019

Gobierno declara desastre ambiental y alerta sanitaria por Alpacoma

El Gobierno declaró desastre medioambiental y alerta sanitaria, debido al deslizamiento de lixiviado que ocurrió desde el martes en el relleno sanitario de Alpacoma, de la ciudad de La Paz, informó el Ministerio de Salud.

"Este desastre ambiental, que ha siso catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se nos constituye en una alerta sanitaria, pero si las cosas recrudecen vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria", dijo el responsable del Programa Nacional de Salud Ambiental, Daniel Cruz.

Explicó que el peligro está en que los lixiviados tengan no sólo desechos biológicos, sino también químicos, que sean altamente tóxicos.

Señaló que el riesgo es que el material tóxico llegue al río Achocalla, o que penetre las capas subterráneas y se desplace a partir de ese estrato, dañando cultivos y a las personas.

Cruz recomendó que la población de esa área evite consumir el agua del río Achocalla, que no se los dé a los animales ni permita que sus niños juegues en su alrededor.

María Reneé Castro, Directora del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), quien calificó la situación de emergencia, recomendó a los pobladores del sector que consuman agua embotellada, mientras no se sepa el impacto real de la contaminación.

Explicó que de sólo haber una contaminación biológica los efectos en las personas se sentirían en problemas como diarreas, que se pueden solucionar, pero de haber tóxicos las consecuencias no se verán de inmediato y se pueden incluso abortos.

Horas antes del anuncio del Ministerio, el alcalde Luis Revilla pidió este viernes a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso del Relleno Sanitario de Alpacoma.

La Alcaldía informó que se construyó tres diques, dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros a fin de evitar que los lixiviados ingresen a las aguas.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Las remesas cayeron en $us 22 MM entre 2017 y 2018

Venden Bs 64.5 millones en las ferias del segundo aguinaldo

El ‘perdonazo’ tributario puede ampliarse hasta abril

Chuquisaca activa emergencia por intensas lluvias y las riadas

Darán 10.000 preservativos en el carnaval de Oruro

Santa Cruz y Tarija rechazan acuerdos por el SUS, La Paz ve desaciertos y médicos protestan

Bolivia dona a Cuba mil colchones y 5 mil tejas de calamina para damnificados por desastres

Presidente promulga la Ley del Sistema Único de Salud

Queman camiones de contrabando en medio de enfrentamiento en Pisiga

Identifican a la persona que murió por impacto de bala en los enfrentamientos en Pisiga