Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Hallaron submarino argentino ARA San Juan después de un año

La empresa estadounidense Ocean Infinity localizó en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que llevaba desaparecido e incomunicado desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuyos familiares han recibido la noticia entre el impacto y la emoción.


Fuente:Infobae

18 de Noviembre de 2018

Hallaron submarino argentino ARA San Juan después de un año

Según indicó Ocean Infinity, el submarino estaba localizado a 907 metros de profundidad, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.
La empresa iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo.
El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda habían participado medios de 13 países, sin éxito, fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.
Familiares de los 44 tripulantes afirmaron estar “muy shockeados” con el hallazgo. “Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz”, contó Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque.
Esta noticia se produce apenas un día después de conmemorarse, con emotivos actos en Mar del Plata, el primer aniversario de la falta de noticias del sumergible, en los que los seres queridos de los 44, además de homenajear a sus héroes, exigieron que siguiera la búsqueda, al tiempo que el presidente del país, Mauricio Macri, mostró su compromiso con que se conozca la verdad.
Gran parte de las familias -que proceden de distintos puntos del país- recibieron la madrugada de ayer la noticia con el desenlace reunidos en el hotel que la Armada pone a sus disposición en la ciudad marplatense, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado el submarino
Según el contrato firmado con el Estado argentino, la compañía cobrará 7.500.000 dólares. La particularidad del contrato es que Ocean Infinity no percibiría remuneración alguna si el operativo de búsqueda no arrojaba ningún resultado.
La firma fue seleccionada tras la intervención de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina. Se eludió el llamado a licitación por una cuestión de urgencia.
De las cuatro firmas que se prestaron a la requisitoria naval, solo dos se presentaron finalmente a competir. La estadounidense Ocean Infinity y Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Hugo Marino.
Los evaluadores tuvieron en cuenta que todos los equipos que utilizaría Ocean Infinity eran propios y poseía una extensa trayectoria en el mercado de actividades submarinas.
El contrato también detallaba que la búsqueda se llevaría adelante por 100 días en un área de de 3.000 millas náuticas.
Fue una madrugada que quedará en la memoria del resto de la vida de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Después de exactamente un año y dos días de su desaparición, se confirmó el hallazgo del submarino, en condiciones que aún deben establecerse.
Se atravesó una larga noche en la que el dolor empezó a transformarse en alivio: “Ahora sabemos dónde está, podemos comenzar el duelo”, resumió a Infobae Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal.
Jorge estaba en pleno contacto con más familiares de los héroes del San Juan en el momento de la confirmación de la noticia y pudo comenzar a sondear las primeras sensaciones. Las reacciones fueron diversas: “Hay alegría por la novedad pero algunos se descompensaron”, contó.
El anuncio oficial llegó a los familiares alrededor de las 0:30 del sábado. Muchos de ellos ya estaban reunidos en Mar del Plata y recibieron juntos la noticia, pero sin mayores detalles.
La cuenta de Twitter que usan los familiares para comunicar novedades sintetizó lo que ocurría esta madrugada: “Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”. Otro mensaje apunta hacia lo que vendrá: “Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, hoy empezamos a tener respuestas”.
A partir de ahora, Jorge Villarreal anticipó que las familias comenzarán a recibir más datos sobre el hallazgo: “Nosotros vamos a ver antes que nadie esas imágenes para ver en qué estado encontraron al submarino”.
Las primeras reacciones de los familiares incluyen sentimientos encontrados. Jorge sintetizó que hay alegría, alivio, pero también dudas y sospechas.
Primero, Jorge rescata lo central: “Ahora sabemos dónde está el submarino, estamos un poco más enteros y vamos a poder hacer nuestro duelo”.
Rápidamente, comienza a hablar de “verdad”, “responsables” y “justicia”: “Ahora la verdad se va a saber porque lo encontraron y va a haber justicia si es que hay algún responsable”. En ese sentido, recordó cuáles son las principales dudas que todavía mantienen en la incertidumbre a los familiares: “El submarino tenía muchas falencias, no sé si estaba en condiciones”, resumió de manera prudente.
Sin embargo, Jorge fue más contundente ante otra consulta de Infobae: “Me llama la atención que el submarino apareció el último día de búsqueda y que no lo hayan detectado antes, porque ya habían pasado por ese punto”.
En esa misma línea de pensamiento se expresó Isabel Polo, hermana de uno de los tripulantes: “Es un circo armado. Ellos lo sabían. Vino Macri al acto y horas después Aguad habló de un contacto que les pasó por alto. Estoy descreída. Espero equivocarme”.
A pesar del alivio que siente esta mujer por el hallazgo se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno monte otro operativo para reflotar los cuerpos. “Seguro que nos van a decir que no se puede”, le dijo Isabel al canal C5N.
Sin embargo, ella recordó que en las charlas que les dieron a los familiares los expertos de la empresa Ocean Infinity les explicaron que “hasta los 1500 se puede reflotar dependiendo del estado en que esté el submarino”.
Ahora, Jorge y los demás familiares de los 44 tripulantes comienzan una nueva etapa, luego de un año y dos días de dolor e incertidumbre. Pero más allá de los datos y las preguntas que surgirán a partir de ahora, Jorge concluye la conversación con una certeza sobre su hijo Fernando: “El héroe nunca muere, siempre está presente”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

EEUU, Rusia y Arabia Saudí dividen la cumbre del clima

México facilitará visados como parte de su plan de migración

Gobierno de Francia reconoció que disturbios representan pérdidas