Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Informe concluye que en BoA se cometieron al menos 5 irregularidades

Déficit de millónes de bolivianos, deficiencias en la contratación del catering, pago de arrendamientos ilegales y otros, es lo evidenció un estudio realizado a la administración de Boliviana de Aviación.


Fuente:Urgente.bo

03 de Diciembre de 2019

Informe concluye que en BoA se cometieron al menos 5 irregularidades

Un informe gerencial establece que Boliviana de Aviación (Boa), la anterior administración que estaba a cargo del expresidente Evo Morales, cometió al menos cinco irregularidades. Uno de ellos que dejó deficits operacionales que afectan la estabilidad de la empresa.

Yerko Núñez, ministro del aérea, explicó este martes  que contrario a lo que informó el exministro Oscar Coca, el informe logró establecer que hay responsabilidades, administrativas, civiles y penales. La documentación servirá para una posterior auditoria.

“Los costos de operación de incrementaron en Bs 161.6 millones entre las gestiones 2017 y 2018. Los ingresos de operaciones subieron en tan solo Bs 80 millones, esto  denota déficit operacional afectando la rentabilidad de sus operaciones”, sostuvo  la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Cuando ejercía el cargo de senador, Núñez denunció que se gastó más de 248 millones de bolivianos en la contratación de servicios de catering para provisión de refrigerio a bordo.El estudio advirtió: “deficiencias en el sistema de contratación del catering para las gestiones 2016, 2017, 2018”.

Además, el ministro de Obras Públicas denunció que se concluyó el arrendamiento (alquiler) de  una aeronave CP- 2015, por siniestro.Pero BoA continuó pagando alquiler de 4.1 millones de bolivianos. “Por eso vamos a instruir que se realicen los procesos correspondientes”, acotó Yerko Núñez.

Otra de las irregularidades, es que en agosto del 2019, de las Reservas Internacionales Netas (RIN), se destinó Bs 100 millones para la renovación de la flota, del monto el 35%  fue destinado a la compra de repuestos.

Un quinto, es que no se tiene  estructura de costos operativos, lo que dificulta una planificación operativa y financiera. “Es decir que por cada boliviano que vendía, se gastaba dos”, lamentó el ministro de Obras Públicas.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Aumento de pensiones en los colegios privados será del 2%