Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

INRA procesa a empresa de turismo por operar en las tierras fiscales

La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gimena Borges, informó ayer que esa institución presentó una denuncia penal en contra la empresa de turismo “Angling Frontier”, que operaba dentro de tierras fiscales pertenecientes al municipio de San Borja en el departamento del Beni.


07 de Diciembre de 2018




Borges, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Vare, y la representante de Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Sonia Ave, presentaron una denuncia al Ministerio Público en contra de esa empresa.
“La denuncia ante el Ministerio Público es para la correspondiente investigación de los ilícitos respecto al avasallamiento y tráfico de tierras”, dijo Borges, citado en un boletín de prensa.
Explicó que en septiembre la Cidob dio a conocer esa denuncia y se procedió con las investigaciones administrativas donde se constituyó una comisión in situ que evidenció la permanencia de esta empresa dentro de un territorio fiscal.
“Hemos evidenciado que en este lugar hay personal que está operando a través de una empresa turística que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz, misma que oferta servicios mediante páginas web a extranjeros, generando un lucro mayor a los 5.000 dólares por persona, para realizar la caza y la pesca indiscriminada  de nuestras especies silvestres que probablemente estén en peligro de extinción y que por esa actividad ilegal esta empresa se beneficia”, puntualizó Borges.
Por su parte, el presidente de la Cidob, Pedro Varé, destacó que el INRA haya asumido acciones para evitar la explotación ilegal de ese territorio.
“Como Cidob, este proceso se ha tomado con mucha disciplina orgánica, donde hoy se ha concretado con la denuncia formal a esta empresa que de manera ilegal y abusiva, operaba en territorio fiscal. Con ese cumplimiento, nosotros agradecemos el trabajo por el bien de los pueblos indígenas del Beni”, subrayó.
De acuerdo a datos del INRA, esa tierra fiscal ubicada en el municipio de San Borja, se encuentra dentro del polígono 164 lado sur, distante a 83 kilómetros en línea recta vía aérea a orillas del río Maniquí, ingresando por la comunidad de Misión Fátima del Territorio Comunitario de Origen (TCO), Tsimane. /ABI


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Corre el plazo para registro de las agencias de empleo

Fofim destinará Bs 40 millones para créditos mineros en 2019

Municipio traslada atención de salud gratuita a barrios

Municipio intensifica operativos en antiguo mercado La Ramada

Instan a los vecinos a visitar ferias navideñas en los mercados