Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Jubilados avizoran rentas míseras con la ‘Gestora’

CUESTIONAMIENTO. Los jubilados y rentistas aplazan la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y avizoran rentas muy bajas para los futuros jubilados del sistema de aporte individual que administrará la Gestora Pública .


Fuente:ANF

16 de Abril de 2019

Jubilados avizoran rentas míseras con la ‘Gestora’

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aplazó la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y avizoró rentas miserables para los futuros jubilados del sistema de aporte individual que administrará la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“No sé cómo pueden hacer los entendidos y especialistas en la implementación de un sistema informático que pueda aligerar los pasos, 30 meses más nos induce a pensar que no quieren soltar los jugosos sueldos que tienen las AFP (...). Se han aplazado las AFP en el manejo económico, no han generado las ganancias, de manera tal que ustedes, los jóvenes a futuro tengan una renta digna”, afirmó el secretario ejecutivo de los Jubilados, Grover Alejandro.

El dirigente de los jubilados dijo que como las AFP Futuro y Previsión no generaron ganancias, solo se ocuparon de acumular capital. “No han cumplido su rol estrictamente de generar ganancias, divisas, y ese es un problema y no quieren soltar eso, y seguro que el Estado ha visto por conveniente no presionarlos para el traslado a la Gestora”, dijo.

Lamentó que las Administradoras de Fondo de Pensiones echen la culpa a las normas vigentes por el hecho de no haber generado rentabilidades mayores al 3%. “Las AFP están prestando dinero a la banca privada al 3 por ciento y la banca privada está prestando lo mínimo para viviendas al 6%, después paga el 3% a las AFP y presta dinero a tasas de interés del 20%  y 25%, son los mimados de todos los regímenes gubernamentales”, sostuvo.

Grover Alejandro afirmó que quienes están en el sistema de reparto pronto desaparecerán del escenario del sistema de pensiones, porque fueron arrebatados de sus fondos complementarios, del dinero que tenían en los bancos. Sin embargo, cuestionó la situación de los futuros jubilados.

“Ustedes los trabajadores jóvenes tienen la capitalización individual, solo eso tienen para repartirles; rentas que va a ser miserables, van a ser críticas, un insulto a la dignidad”, afirmó.

En ese marco dijo que es necesario modificar la Ley de Pensiones para que la renta de la jubilación no solo provenga de los aportes individuales del propio trabajador, sino también de la parte patronal y del Estado.

“Por el descalabro político del neoliberalismo, estamos pagando, y para tener la renta que tenemos, el inversamente proporcional hemos marchado durante dos años hasta La Paz y hemos ofrendado 11 muertos en las carreteras, no somos los niños mimados del Gobierno como otros dicen», sostuvo.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Helados Panda tiene luz verde para ser una empresa social

Asamblea cruceña aprueba la Ley Departamental de Energía

Planta de etanol le costará a San Buenaventura Bs 34 millones

Proyectan consumo de 3.100 toneladas de urea en Oruro

Rescatan 15 cabezas de ganado movidos con información falsa