Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Chile encarcela a los 9 bolivianos detenidos

Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público les imputó cargos por presuntos delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando. Se fijaron 120 días para la investigación.


Fuente:Agencias (Foto: APG)

22 de Marzo de 2017

Chile encarcela a los 9 bolivianos detenidos

Los nueve ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos en la frontera Bolivia-Chile, han sido enviados a la cárcel este miércoles en calidad de detenidos preventivos por decisión de la justicia del vecino país.

La resolución fue asumida en la audiencia de formalización que se realizó durante casi dos horas y media en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La Fiscalía imputó a los bolivianos, entre ellos dos militares y siete funcionarios de la Aduana, por los presuntos delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando. 

En la audiencia, la Fiscalía dijo que se requería la detención de los imputados porque había riesgo de fuga.

Sin embargo, autoridades bolivianas indicaron en reiteradas ocasiones que los detenidos no cometieron ningún delito de robo porque en realidad lo que estaban haciendo el pasado domingo es un control para evitar el ingreso de mercadería de contrabando de Chile hacia Bolivia.

De hecho, aunque en Chile indican que los detenidos fueron interceptados en el territorio de su país, en Bolivia las autoridades remarcaron que su captura se produjo en el lado boliviano.

El abogado de los 9 ciudadanos bolivianos capturados en frontera consideró injusta la decisión judicial y anunció apelación.

El lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que los militares y aduaneros bolivianos pretendían robar la mercadería de al menos nueve camiones que se encontraban en territorio chileno.

En contrapartida, el Gobierno boliviano denunció los connacionales fueron secuestrados cuando combatían el contrabando cerca de la frontera con Chile y pidió su liberación.

Este miércoles, el Ministerio Público de Chile solicitó la prisión preventiva para los acusados y el tribunal determinó la medida cautelar para los imputados y decretó 120 días para la investigación del caso.

Los nueve ciudadanos bolivianos detenidos son: 

Carlos Calle Soliz (capitán del Ejército), Alex Johnny Carvajal Uchani (suboficial del Ejército), David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.



OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Esperan nota formal de Brasil para extradición de Montenegro

Exviceministro advierte camino hacia un “régimen siniestro”

Aplicarán detención preventiva solo para casos justificados

Evo acusa a Óscar Ortiz de agredir a Luis Almagro

Árbitro “se desmaya en partido y luego fallece”