Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

La CNS sobrepasa la capacidad de internación por el dengue

SALUD . La capacidad de internación de 400 camas en la Caja Nacional de Salud ha sido sobrepasada por la epidemia del dengue. La CNS de salud en Santa Cruz ha ampliado 30 camas. Trabajan en firma de convenio con clínicas para evitar un hacinamiento.


Fuente:Elena Maza Moye

14 de Febrero de 2020

La CNS sobrepasa la capacidad de internación por el dengue

Debido al brote de la epidemia del dengue la Caja Nacional de Salud (CNS) también se ha visto afectada por la cantidad de pacientes que llegan con altas sospechas de dengue.
En la regional de la CNS de la Villa Primero de Mayo se ampliaron 10 camas y están tratando de contener el mal que está aquejando a la población cruceña, de igual manera en el hospital Obrero Nº 3 tuvieron que ampliar con 20 camas.
“Nuestra capacidad ha sido sobrepasada, solo tenemos capacidad para internar 400 pacientes y en este momento tenemos casi 570 con el problema principal que es el dengue”, informó el director del hospital Obrero Nº , Pedro Lea Plaza.
“Lamentablemente no tenemos la suficiente cantidad de camas para poder hacer frente a una epidemia como es el dengue, manifestó al mismo tiempo de informar que se han reunido con las autoridades regionales y nacionales de la CNS para que puedan comprar servicios de clínicas privadas ya que las estatales no tienen la capacidad de recibir a sus pacientes.
Indicó que al hospital Obrero llegan alrededor de 40 pacientes con dengue, y debido a que está lleno todo, esperan que salgan los pacientes que están mejorando para que otros puedan entrar y recibir el control adecuado. Solo son internado aquellos pacientes con altas sospechas de complicación.
También dijo que aparte de aumentar 20 camas han aumentado la capacidad de enfermeras y otras que han tenido que redoblar horas para atender a todos los pacientes.
Otra de las manera para poder atender a todos los pacientes que llegan y tener espacio es que han suspendido las cirugías programadas.
“Hemos tenido que suspender las cirugías para afrontar el problema y eso  nos va a generar problema con nuestros pacientes con cirugía que van a empezar a protestar”, aseveró.
Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Roberto Rojas Justiniano, dijo que con la alarma del crecimiento de casos con dengue la CNS ya ha destinado un presupuesto  a nivel nacional, sobre todo para las regiones donde el dengue está azotando a la población.
“Entendemos nosotros que los presupuestos salen a través de un alarma de las sedes y en muchas regionales se ha dado esta alarma roja y eso nos permite destinar Bs 300.000 por región y Bs 150.000 en las agencias distritales”, detalló.
“En la CNS estamos llegando casi a mil los casos de los pacientes con dengues y se ha activado la emergencia para todos los paciente, ya sea para niño o adultos y se está priorizando en los hospitales la pediatría”, explicó.
Asimismo, Julio César Suárez, administrador regional de la CNS de Santa Cruz, dijo que el dengue está atacando mayormente en  Santa Cruz, Beni y Pando y por ende donde se han reportado el mayor índice de casos.
Manifestó que estos departamentos por día atienden entre 15 a 30 casos en adultos y de 5 a 15 casos de niños
“Se han tomado todas las prevenciones y se ha redoblado el personal, también se ampliaron horas de trabajos de cierto personal de enfermería y de médicos y las cirugía programadas se han disminuido en un 20% para tener la capacidad hospitalaria”, afirmó Suárez con respecto a lo que dijo Lea Plaza.
Aseguró que están trabajando para realizar un convenio con clínicas como ser: Niño Jesús y Prosalud para que atiendan a los pacientes y de esa manera evitar el hacinamiento de los nosocomios.
En cuanto al tema del coronavirus dijo que han activado un plan piloto para el país donde se ha destinado un presupuesto para poder hacer el trabajo preventivo con todo el material que previene el contagio, ya sea barbijo y material de vestimenta, así también del diagnóstico.
También están activando el aislamiento, es decir, están implementando una sala equipada en caso de que tengan algún brote y de esa manera tenga la capacidad de aislar a aquellos pacientes.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Se registran 87.223 embarazos de adolescentes en Bolivia

Firman convenio para la formación de profesionales

Enfermos con cáncer piden a las autoridades cumplir promesas

La COD exige al Gobierno incremento salarial del 15%

Casos de dengue avanzan y se registra 3.502 casos positivos

La Terminal Bimodal se suma al Sistema de Alerta Temprana

En La Guardia realizan Rendición Pública de cuenta 2019

Habilitan sala de aislamiento por ‘coronavirus’ en la Bimodal

Percy Fernández se recupera de cirugía tras un accidente

Entregan equipos para la atención de emergencias