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La Fundación SEPA aleja del peligro a chicos de 240 colegios

INSTITUCIÓN. La Fundación SEPA (Servicios, Estudios, Proyectos Y Análisis, trabaja con más de 240 colegios en Santa Cruz de la Sierra. Trabaja desde el enfoque de la prevención de los derechos del niño y adolescentes, siempre inculcando el arte.


Fuente:Elena Maza Moye

15 de Abril de 2019

La Fundación SEPA aleja del  peligro a chicos de 240 colegios

La Fundación SEPA (Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis), es una institución que hace 20 años se dedica al estudio de la niñez y la juventud en situaciones de riesgo en Santa Cruz de La Sierra a nivel nacional.

La directora de Sepa, Rosmery Égüez, indicó que los estudios, proyectos y análisis le ayudan a tener un diagnóstico de la problemática que aqueja a la niñez y adolescencia en el país desde una óptica de proteccionismo, asistencialismo, paternalismo.

Trabajan con más de 240 colegios de las zonas más alejadas tanto fiscales como particulares.

Égüez manifestó que hasta ahora  no consigue entender el cambio de paradigma de la aprobación de Convención Internacional de los Derechos del Niño que establece que los mismos son sujetos plenos de derechos sociales igual que los adultos y es algo que no se está cumpliendo como lo establece la ley.

Lamentó que los  presupuestos que se asignan para el tema de  niñez y adolescencia son muy bajos en toda la política local y nacional, es de ahí que la institución busca la manera de aportar a la sociedad.

La institución ha trabajado en muchos proyectos con el enfoque de prevención lo que significa prevenir la vulneración de los derechos antes de que sucedan.

La directora indicó que está en contra de institucionalización de los niños que no tienen una familia se los ingrese a un hogar de niños.

“Son casos muy excepcionales  que están previsto por ley evidentemente pero es una labor de ‘salvataje’  porque los niños no pueden quedarse institucionalizados, cuando lo que se debería hacer es, buscar un hogar y familia sustituta”, expresó Éguez.

Como institución señaló que están trabajando desde los propios niños y adolescentes con muchas estrategias.

Entre los temas que han realizado son: Adolescentes en conflicto con la ley, Niños trabajadores en la zafra de azúcar, explotación sexual con niñas, las drogas, las pandillas, el bulling, violencia y maltrato, embarazos no planificados.

“No se los puede tener a los jóvenes  sentados escuchando charlas y conferencias magistrales, porque así ellos no aprenden, los chicos tienen que aprender haciendo y a decir un ‘No’  racional y rotundo de manera consciente”, manifestó Éguez.

Para que un ‘No’ racional y consciente  funcione se debe ayudar al adolescente a que desarrolle todas sus capacidades, habilidades para que así tenga una sana.

crítica de los problemas y así aprenda a aportar a las soluciones de sus problemas.

Por ello, los temas formativos han ayudado a vincularlo con la parte artística es decir, con lo que les gusta hacer a los niños y adolescentes, de esa manera tienen la garantía de que no se va operar o va disminuir la vulneración de los derechos en todos los ámbitos.

“Los padres estamos acostumbrados a decir a los hijos que es lo que tienen que hacer y porque lo tienen que hacer y eso no funciona y es muy discursivo, lo que sí funciona es enseñarles a ellos que son parte del problema y como son parte del problema son parte de la solución”, afirmó Égüez.

Entre todos sus logros obtenidos uno de ellos fue sobre el tema de los niños que habían desertado del estudio por el trabajo infantil, que no está permitido legalmente y que es un atentado a los derechos de los niños.

El trabajo infantil reproduce el círculo de la pobreza, si un papá que desde niño trabajó, erróneamente él dice ‘si yo trabajé, porqué mi hijo no va trabajar’ lo cual desvía al hijo de toda el aspecto informativo y educativo para romper el circulo de la pobreza.

En el proyecto trabajaron de cerca con las familias y así entiendan que no deben ni pueden trabajar los niños y que ellos deben estar en la escuela y los adolescentes pueden desarrollar unas actividades para una formación técnica.

El logro se dio al ver que los niños y adolescentes que habían desertado del estudio, dejaron de trabajar y se reincorporaron nuevamente a sus estudios.

Por ello, desde la fundación de la institución han trabajado en el proceso de la  Bienal Infanto Juvenil en coordinación con más de 40 instituciones quieren  consolidar redes y crear mejores lugares para que los niños puedan expresarse y ejercer sus derechos.

En los colegios la bienal lo que busca es que los estudiantes identifiquen el problema más grave que les aqueja como niños y adolescentes.

Ese problema ellos lo tienen que traducir en una propuesta de que es lo van a hacer desde su condición de hijos, estudiantes y como parte de la sociedad para disminuir la violencia.

Por último llamó a los medios de comunicación de mostrar que hay situaciones y actividades positivas que ayuda a sensibilizar a gente a tener una valorización y no solo mostrar crónicas rojas que hace daño a la sociedad.


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