Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

La sequía afecta a 300.000 hectáreas de cultivos de soya

CONTRATIEMPOS . Pese a que en ciudad capital llueve regularmente, no pasa lo mismo en las provincias, particularmente en la zona este de Santa Cruz, donde los productores de soya prevén bajos rendimientos en los cultivos por falta de agua.


Fuente:Ronald Pérez

14 de Febrero de 2020

La sequía afecta a 300.000 hectáreas de cultivos de soya

Cerca de 300.000 hectáreas de cultivos de soya son afectados por la falta de lluvia, principalmente en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas.
Si bien no son hectáreas perdidas, su rendimiento se reducirá y las pérdidas en términos monetarios se verán al final de la cosecha.
Según estimaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la afectación es cerca del 45% del área productiva. El de siembra de soya en Bolivia bordea los 1.2 millones de hectáreas.
Con pocas precipitaciones se estima que por cada hectárea de esas 300.000, la cosecha del productor no rebasará las 2 toneladas.
Adicionalmente se cree que hay otras 140.000 hectáreas que van a rendir menos de una tonelada por hectárea cosechada. Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, dijo que eso ya representa una pérdida sustancial.
La cosecha de la campaña de verano se prevé que se adelante para la próxima en algunas zonas.
Hasta ayer en la mañana había el problema del acceso al diésel, pero ya existe el compromiso del Gobierno para facilitar el líquido vital para las máquinas que simplifican la cosecha.
Gracias a las gestiones de los ministros, Eliane Capobianco del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y Arturo Murillo, del Ministerio de Gobierno, se ha garantizado el abastecimiento de combustible para la cosecha de soya.
Marcelo Pantoja señaló que en conversación con ambas autoridades se acordó que la Dirección General de Sustancias Controladas va a emitir autorizaciones de compra con una vigencia de hasta 120 días, para que el cupo de combustible correspondiente a ese periodo, los productores lo puedan utilizar en sus actividades de cosecha y siembra.
Aclaró que los productores asumen el compromiso de realizar los descargos necesarios para demostrar que el combustible lo están utilizando para producir alimentos, que son los que ayudan a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, así como generar excedentes para las exportaciones.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Añez apoya al agro y promete dar más títulos de tierras

El saldo de la billetera móvil alcanza los Bs 21.5 millones