Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

DENUNCIA. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se une al pedido de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias al pedido al INRA nacional de sus conclusiones finales de la titulación del predio. Dan 10 días de plazo para consolidar el derecho propietario Yabaré  a la institución.


Fuente:Elena Maza Moye

18 de Octubre de 2019

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, informó ayer que la institución se declara en emergencia por motivo de avasallamiento y dan 10 día de plazo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que emita el informe de los predios a favor de la institución.
Manifestó que toda la universidad está unida en defensa de un patrimonio del Estado, es decir, de las 18.000 hectáreas de tierra de Yabaré que les corresponde a la institución pública, de las cuales 8.000 actualmente están siendo avasalladas por colonias menonitas y personas particulares.
Dijo que esas tierras son usadas para hacer investigación y prácticas de  universitarios de la carrera de Ciencias Agrícolas y que ahora se encuentran perjudicados. 
Recordó que desde el 21 de agosto del 2018 el INRA departamental emitió un informe consolidando los predios de Yabaré en su totalidad a favor de la Uagrm, es decir, les entregó la zona.
Sin embargo, ellos el 30 de agosto del mismo año van al INRA nacional y hasta la fecha archivó el documento y eso es lo que no van a aceptar la falta de compromiso.
Aseguró que el precio de esos terrenos oscilan arriba de los Bs 40 millones, por lo tanto la Uagrm no va ceder sus terrenos, por ello se declaran en estado de emergencia y dan 10 día de plazo al INRA nacional para que emita el informe de los predios a favor de la institución.
El rector anunció que en caso que no tengan respuestas en el plazo establecido se verán obligados a realizar movilizaciones, hasta que tengan la respuesta por parte del INRA.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm, Eudal Avendaño Gonzales, manifestó que el INRA nacional favorece a los avasalladores en Yabaré, tierras que están ubicadas en Tres Cruces, a 123 kilómetros de Santa Cruz.
Dijo que son cerca de  8.000 hectáreas avasalladas por menonitas que incumplen las medidas precautorias y que lucran con los bienes de la Uagrm.
Aseguró que el avasallamiento no es un tema reciente sino de 20 años, pero la lucha por esos terreros inició el 2017 donde consiguieron el saneamiento  por parte del INRA departamental, las mismas que fueron emitidas a La Paz respuesta que debió ser dada en dos meses, pero que hasta la fecha no reciben ninguna respuesta, afirmó.
Por ello, ante la falta de respuesta por parte del INRA nacional para emitir sus conclusiones finales de la universidad  al Ministerio de Gobierno, los estudiantes se declaran en estado de emergencia.
El decano de la Facultad de Veterinaria, Isaac Manrique, indicó que las tierras que han sido avasalladas no solo afecta a las dos facultades agrícolas y veterinaria sino a toda la universidad.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Alcaldía brinda apoyo para recoger escombros en la ciudad

Los maestros urbanos piden respeto al calendario escolar

Médicos suspenden paro y piden sostenibilidad del SUS

Suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Beni por bloqueos