Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

INCENDIOS. Desde del Centro de Operación de Emergencias Departamental (Coed), indican que las áreas protegidas más afectadas por los incendios son nacionales. Los riesgos mayores de incendios permanecen en tres municipios.


Fuente:Yesenia Flores Corrales

15 de Septiembre de 2019

Las áreas protegidas sufrieron 1 millón de hectáreas afectadas

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, lamentó que de 2 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento, 1.1 millones corresponde a áreas protegidas, lugares que por su labor intrínseco son fundamentales para la vida del departamento.
“Son pequeños pulmones irreemplazable para nosotros por el clima, porque son ecosistemas de animales, por el agua nos brindan, esta situación nos tiene conmovidos”, expresó.
Asimismo, indicó que la mayor cantidad de afectación son en las áreas protegidas nacionales sobre todo en el Área Natural de Manejo Integral San Matías, Parque Nacional Otuquis y el Parque Nacional Ñembi Guasú.
Estas han sido la mas afectadas en extensión territorial, por otro lado, en las áreas protegidas departamentales se aplicó de parte de la Gobernación el mayor esfuerzo de los guardaparques y los bomberos voluntarios encabezaron todas las acciones de protección de estas áreas. 
Asin explicó que en el Parque Histórico Santa Cruz la Vieja se realizó un callejón, que lo protege de un posible incendio. El fuego no ha llegado, comentó que se controló y que tomaron las medidas preventivas para que no pase a mayores riesgos.
Enfatizó que lo mismo pasó en el Valle de Tucabaca, en este caso el director de las Áreas protegidas, Juan Carlos Añez fue quien estuvo trabajando junto con los bomberos forestales protegiendo la zona.
Con respecto a los incendios forestales, la secretaria de Medio Ambiente informó que se registró 50 incendios activos de los 12 municipios que fueron afectados y se continúa trabajando en el control y liquidación del fuego.
Explicó que en el municipio de Carmen Rivero Tórrez se tiene 2 incendios activos, en Charagua 1, Concepción 13, Puerto Suarez 1, Roboré 2, San Antonio de Lomerío 5, San Ignacio de Velasco 9, San Javier 3, San Matías 9, San Miguel 2 y San Rafael 3.
Los municipios con mayor afectación por los incendios forestales son San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró 203 focos de quemas nuevos y existen 150 focos persistentes. En el más alcanzó los 4.196 focos de quema.
Asin resaltó que todos los incendios son prioridad para la Gobernación y se está trabajando en los planes de acción para poder prevenir cualquier coyuntura que se de a poblaciones cercanas. 


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

Sosa se solidariza con los que marchan en defensa del bosque

Cónsul de Argentina dona más de 2.000 libros a bibliotecas

La COD rechazará descuento si hubiese segundo aguinaldo

Alcaldía da a conocer a los ganadores del festival coral

Alcaldía construirá circuito de bicicross en la zona sur

Adultos mayores de Camiri reciben becas alimenticias

Largas filas en el Segip a pocos días de las elecciones

Médicos suspenden la huelga de hambre hasta el lunes