Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Lluvias y sequía ponen en desastre a nueve municipios

INFORME . Los municipios más afectados por desborde de ríos y rebalse de lagunas son Charagua, Lagunillas y Camiri. En Charagua hay 1.720 familias afectadas y 109 viviendas destruidas. Lagunillas pide ayuda al Gobierno Nacional y Gobernación.


Fuente:Elena Maza Moye

26 de Marzo de 2019

Lluvias y sequía ponen en  desastre a nueve municipios


El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que el municipio de Charagua es el más golpeado por la crecida del río Parapetí. Se registra la afectación de 1.720 familias, 2.094 hectáreas de cultivos, 109 viviendas destruidas y 276 viviendas que están en riesgo.
Hasta la fecha suman nueve los municipios declarados en desastre por lluvias, Lagunillas, Cuevo, San Juan de Yapacaní, Buena Vista, Yapacaní, Pampagrande, Charagua y Camiri, y Pailón por sequía.
Indicó que en la zona del Alto y Bajo Isoso y otras comunidades, se encuentran trabajando personal técnico de la Gobernación en el levantamiento de datos para colaborar al municipio en la elaboración del informe de declaratoria por desastre.
En las próximas días estarán atendiendo a todas las familias damnificadas, son más de 17.000 hectáreas que han sido perdidas por todos los efectos naturales en la zona de Santa Cruz.
Manifestó que este fin de semana el gobernador Rubén Costas  inspeccionó la zona de la Costanera de Camiri y visitó a las familias afectadas por el desborde de quebradas que desembocan en el río Parapetí.
En la oportunidad, destacó que gracias a la inversión de Bs 20 millones por el Gobierno Departamental en la construcción de gaviones, se evitó un mayor desastre natural.
Además, el Searpi comprometió la construcción de dos kilómetros de defensivos que faltan en Camiri, obra que demandará una inversión de cerca de Bs 7 millones, que la Gobernación gestionará ante las instancias correspondientes.
Señaló que tienen un programa de emergencia anual de Bs 5 millones para atender a todos los damnificados y que siempre ha sido una prioridad para la Gobernación.
El alcalde de Lagunillas, Héctor Contreras, informó que en su municipio el rebalse de una laguna afectó a 300 viviendas y 1.000 hectáreas de maíz.
También señaló que las pérdidas bordean los Bs 10 millones, entre viviendas, siembras y animales. Además hay 2.000 familias que están en riesgo, por eso piden ayuda al Gobierno Nacional y la Gobernación.
En este momento están seis comisiones del COED desplazadas  en los diferentes municipios afectados por fenómenos naturales.
Por otro lado, el Senamhi informó que hay una alerta naranja, que hoy  y mañana podrían volver las lluvias en las zonas afectadas, por ello están trabajando de cerca para seguir colaborando en lo que sea necesario.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Aseguran que la violencia contra la mujer no se reduce

Guarderías autonómicas de Cordillera reciben alimentos

Fundación ayuda con comida y abrigo a gente de la calle

“Bienal Infanto Juvenil” tendrá 19 áreas artísticas

Universitarios apoyan la implementación del BRT

Hoy empieza el “Fitcruz 2019”, XII Festival Internacional de Teatro

Un estudio determinará si hay o no demolición de edificio