Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Los avicultores declaran crisis y deciden bloquear

SECTOR. Avicultores de Santa Cruz y Cochabamba deciden bloquear hoy debido a la sobreoferta de pollo y la caída estrepitosa de precios. Exigen una reunión con ministros para buscar solución al problema.


18 de Enero de 2019

Los avicultores declaran  crisis y deciden bloquear

Desgracia avícola. Así catalogó el dirigente del sector, Edgar Sandóval, el duro momento que pasan debido a la sobreoferta de pollo y bajos precios, por eso decidieron bloquear carreteras hoy de forma indefinida.
Después de una reunión extraordinaria sostenida al final de la tarde de ayer, la Federación Nacional de Avicultores (FNA) llegó a la conclusión de que el bloqueo es la única forma de que el Gobierno se siente con ellos a buscar una salida a la crisis.
La caída a Bs 8 del kilogramo de pollo al consumidor final, es una muestra de la depresión de precios y que debido a la sobroferta muchos productos se venden por debajo del costo de producción.
Según Sandóval, producir un kilogramo de pollo cuesta Bs 8, pero debido a la sobreoferta están vendiendo a Bs 5,50 a los comercializadores e intermediarios. 
Con relación a una supuesta reunión pactada para el 15 de febrero con el Gobierno, Edgar Sandóval señaló que a ellos no les han comunicado nada.
“No podemos soportar un mes más, no es fácil postergar 15 o 30 días la desgracia avícola”, expresó el titular de la FNA.
En declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, deslindó responsabilidad por los problemas de los avicultores y observó que existe falta de coordinación entre los productores de pollo y las incubadoras.
Según los avicultores, el Senasag no ha cumplido con su labor de cerrar granjas y mataderos clandestinos, por eso continúa la sobreoferta de pollo.
Por estrategia no han querido decir los puntos de bloqueo de hoy. Lo que si se sabe es que se bloquea en conjunto con Cochabamba.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

El viernes se firma protocolo para exportar carne a China

Vacunación antiaftosa llegó a más de 3 millones de bovinos en el país

Ingenio Aguaí exportará alcohol anhidro a Europa

Sorprenden a trabajador de Huanuni robando mineral

Obreros de la empresa china Railway se declaran en huelga

Banco Central presenta el nuevo billete de Bs 200