Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Los cooperativistas mineros rechazan denuncia de la COB

SEGURIDAD.La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral.


Fuente:ANF

16 de Marzo de 2019

Los cooperativistas mineros rechazan denuncia de la COB

El secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, rechazó ayer las aseveraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de que las cooperativas de Llallagua son cómplices del blanqueo de mineral robado por los “jucus” a la Empresa Minera Huanuni (EMH).
“Rechazo esas palabras, cómo va ser tan irresponsable de hablar así, y dejo en claro que si existiese algún cooperativista involucrado en robo de mineral, es responsabilidad individual y no de nuestra institución”, dijo a ANF.
El máximo ejecutivo de la COB aseguró que la mayoría de los jucus que asolan el cerro Posokoni vienen del Norte de Potosí y son cooperativistas, porque “ahí se legaliza (el estaño); una vez que se sustrae el mineral se traslada a Llallagua y ahí entregan a la cooperativa, una vez que entregan a la cooperativa se legaliza”, apuntó.
Huarachi dijo que tres de los cuatro jucus fallecidos en un “enfrentamiento” -hay versiones que los fallecidos fueron disparados a quemarropa- en cercanías del cerro Posokoni son cooperativistas del Norte de Potosí, y se los dará a conocer con nombres y apellidos para saber de qué cooperativas son.
Puente lamentó que pese a que no se conoce todavía quiénes son los fallecidos, se afirme que son cooperativistas. El dirigente pidió a Huarachi, minero de Huanuni, que “antes de echar la culpa a los demás, debería preocuparse en cuidar mejor la empresa, dar seguridad y no responsabilizar a otros por sus problemas”.
La Empresa Minera Huanuni afronta un serio problema de seguridad que en los últimos años le ha costado pérdidas de hasta 2 millones de dólares al mes por el robo de mineral, en el que, según una investigación realizada por ANF, se encuentran involucrados policías y trabajadores.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Alcaldías ya podrán comprar de forma directa medicamentos

Acaba plazo para la alianzas de candidatos a diputados y senadores

Bolivia inició actividades por los 140 años sin salida al mar

Mario Guillén es el nuevo Gerente del Banco Unión

Bolivia conmemora el Día del Mar

Evo en el Día del Mar pide a Chile cumplir el fallo de La Haya