Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Más de 200 personas reciben certificación de competencia

ENTREGA . El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, hizo el reconocimiento a personas que tienen muchos años de experiencia en una determinada ocupación y les ayudará a tener un mejor empleo.


Fuente:Elena Maza Moye

11 de Octubre de 2019

Más de 200 personas reciben certificación de competencia

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó ayer 209 certificados de competencia a músicos de bandas, estilistas en belleza integral, gestores comunitarios en proyectos y carpintería en la ciudad de Santa Cruz.
El responsable del SPCC, Edwin Lazarte, dijo que este programa valora y reconoce los saberes, conocimientos, experiencias y habilidades aprendidos en la vida por personas que tienen muchos años de experiencia en una determinada ocupación.
Manifestó que el Ministerio de Educación desde el 2008 hace el reconocimiento y entrega de certificados y hasta la fecha han logrado certificar con el programa a más de 70.000 personas a nivel nacional en 166 ocupaciones.
Destacó que en lo que va del año han entregado más de 15.000 certificados de ocupación en Santa Cruz. Ayer en Montero también entregaron 200 certificados y hoy en Vallegrande van a entregar cerca de 180 certificados.
Este certificado es como un título, pero de aprendizaje práctico de manera que el mismo le sirve a las personas para conseguir un trabajo, mejorar su salario o asegurar un salario para tener la movilidad y estabilidad laboral, explicó.
“Por ejemplo un albañil puede moverse en cualquier lugar al tener un documento que respalde ese saber, programa que antes no existía y que hoy es una oportunidad para las personas que han aprendido en la universidad de la vida”, garantizó.
Para Lazarte esto significa una revolución educativa o descolonización educativa con el propósito de brindar un documento a las personas para que esto les permita en muchos casos lograr un empleo mejor ya que es documento que abala ese saber de muchos años de experiencia que las personas.
Destacó que inclusive han hecho certificaciones en Buenos Aires a más de 1.000 personas bolivianos en siete ocupaciones en la que principalmente trabajan. En Argentina entregaron certificados a horticultores que son la gran mayoría, seguido de los confeccionistas.
Es decir, vieron la necesidad de los bolivianos que están en el exterior del país que necesitaban demostrar que realmente son de ese sector y ese documento ahora les permite abalar ese saber de años de experiencia.
Por su parte, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE),   Salomón Morales, aseguró que “a todos los participantes se les ha hecho una evaluación de acuerdo a las características de que si tenían los conocimientos necesarios y esa evaluación es la que ha dado resultado en 209 personas”, aclaró.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

Sosa se solidariza con los que marchan en defensa del bosque

Cónsul de Argentina dona más de 2.000 libros a bibliotecas

La COD rechazará descuento si hubiese segundo aguinaldo

Alcaldía da a conocer a los ganadores del festival coral

Alcaldía construirá circuito de bicicross en la zona sur

Adultos mayores de Camiri reciben becas alimenticias

Largas filas en el Segip a pocos días de las elecciones

Médicos suspenden la huelga de hambre hasta el lunes