Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Médicos continúan en paro a pesar de la gasificación

SITUACIÓN. Más de 50 días de paro a nivel nacional y 9 días de huelga de hambre en el hospital San Juan de Dios, los médicos y el Ministerio de Salud no pueden reanudar el diálogo hasta el momento. Los galenos dialogarán si aceptan sus demandas.


Fuente:Yesenia Flores C.

10 de Octubre de 2019

Médicos continúan en paro  a pesar de la gasificación

Pasado el mediodía de ayer los médicos intensificaron sus medidas realizando un bloqueo esporádico en la vía hacia el Aeropuerto Viru Viru, sin embargo fueron gasificados por efectivos policiales que llegaron al lugar para poder despejar las vías.

Los galenos aseguran que una de las profesionales que acompañaba en la medida fue herida en el pecho. Los profesionales en salud realizaron esta medida luego de 51 días de paro de salud y 9 días de huelga de hambre.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, indicó que continuarán con las medidas de presión, “estamos luchando por mejorar las condiciones para la salud”, expresó al momento de ratificar que seguirán realizando bloqueos en otras partes del departamento.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Herman Jimenez, comentó que se lleva 9 días de huelga de hambre y 51 días de paro en el sistema de salud a nivel nacional.

La huelga de hambre está instalada en el hospital San Juan de Dios y hasta el momento son 29 personas que se sumaron al piquete de huelga y 28 que se dieron de bajas, esperan que en el transcurso de los días varios sectores se sigan sumando al apoyo que tienen los profesionales de salud con el Gobierno Nacional.

Asimismo, ayer por la tarde el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez se reunió con las madres de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer del Oncológico, donde ellas afirmaron sumarme a las medidas de presión contra el Ministerio de Salud ante las demandas que los galenos están exigiendo.

Viruez dijo que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se sentará a dialogar con la ministra, Gabriela Montaño, si es que acepta las demandas que el martes le volvieron a enviar.

Cabe recordar que las peticiones de los galenos son institucionalización de los cargos médicos, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó ayer que el Colegio Médico de Bolivia condicione su retorno al diálogo a la atención de sus demandas, por lo que exhortó a ese sector a buscar maneras de resolver ese conflicto que lleva más de 50 días.

“Posterior a la reunión que se realizó en Cochabamba hace dos semanas atrás, hemos enviado dos notas el 3 y 8 de octubre solicitando establecer el escenario de diálogo en la fecha y hora en la que podamos ponernos de acuerdo entre ambas instancias, pero estos pusieron condiciones”, expresó Montaño.

Explicó que su despacho mantiene una postura única frente al conflicto médico orientada a encontrar soluciones mediante el diálogo, sin embargo, los galenos argumentan que las propuestas sobre sus demandas deben ser enviadas por escrito.

Precisó que ese ente colegiado debería expresar una respuesta propositiva y realmente demostrar una voluntad de diálogo para poner fin al conflicto que hasta la fecha impidió que más de 33.000 personas sean atendidas de manera externa.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La Uagrm otorga plazo para tener derecho sobre terrenos

Sosa se solidariza con los que marchan en defensa del bosque

Cónsul de Argentina dona más de 2.000 libros a bibliotecas

La COD rechazará descuento si hubiese segundo aguinaldo

Alcaldía da a conocer a los ganadores del festival coral

Alcaldía construirá circuito de bicicross en la zona sur

Adultos mayores de Camiri reciben becas alimenticias

Largas filas en el Segip a pocos días de las elecciones

Médicos suspenden la huelga de hambre hasta el lunes