Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Médicos en emergencia y anuncian movilizaciones

Tras una reunión de emergencia de los profesionales médicos de Santa Cruz dan  un plazo de 72 horas para que las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno den una respuesta favorable para resolver la crisis de salud en la que están sometida desde hace años.


14 de Septiembre de 2018

Médicos en emergencia y  anuncian movilizaciones

Médicos conformaron la comisión interinstitucional de verificación de hospitales y centros de salud, para el cumplimiento estricto de las normas de funcionamiento para que el personal de salud tenga las condiciones mínimas necesarias laborales y conformaron el comité de crisis de los profesionales de la salud.
Este sector que se declaró en estado de emergencia asegura que de acuerdo a ley “la salud es la primera responsabilidad financiera del Estado”; sin embargo, en la actualidad la salud en todo el país está sumida en una profunda crisis debido a la desatención de las autoridades de turno en los niveles de los gobiernos nacional, departamental y municipal, provocando la muerte silenciosa de pacientes en los hospitales por la falta de profesionales de la salud, equipamiento, infraestructura y medicamentos.
Además, aseguran que la falta de profesionales de la salud y las malas condiciones en todos los hospitales públicos ponen en riesgo la libertad del personal y expone a la persecución jurídica y a la extorsión, como ha acontecido en el caso del médico Roger Moreno del hospital Oncológico.
Asimismo, indicaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúan de forma negligente incumpliendo sus funciones establecidas en las leyes y normas en vigencia, como la dotación de recursos humanos necesarios para atender a la población desprotegida.
Por ello, determinaron declarar estado de emergencia en todo el sistema departamental de salud ante la criminalización del ejercicio profesional y la carencia de condiciones necesarias de recursos humanos en el sistema público de salud.
También, exigen al Poder Judicial y al Ministerio Público el cumplimiento estricto del debido proceso y de las normas para cualquier personal del área de salud. Y convocan a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno a una reunión departamental de salud urgente para que expliquen sus planes, estrategias y la asignación de recursos económicos para resolver la crisis de salud en el departamento.
Tras la reunión de emergencia, se conformó el comité de crisis de los profesionales de la salud; y se conformó la comisión interinstitucional de verificación de hospitales y centros de salud para el cumplimiento estricto de las normas de funcionamiento para que el personal de salud tenga las condiciones mínimas necesarias laborales. 
Finalmente, dan un plazo de 72 horas para que las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno den una respuesta favorable para resolver la crisis de salud, caso contrario iniciarán las medidas de presión que el caso amerite.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

La construcción de planta del Mutún iniciará antes de fin de año

Elaboran proyecto de Ley de Acceso a la Información

Exigen celeridad en las denuncias de abuso sexual

CRE inicia la era de los vehículos eléctricos en Bolivia

Entregan nueva sala de cuidados intermedios en Hospital de Niños

Continúa la toma en la Uagrm pese a acuerdos

Gobernación y madres de niños con cáncer buscan solución a la crisis

Oficiales de Registro Civil están en emergencia y tomarán el TED

Abogados bloquean avenida; piden más juzgados

Dotan alimentos a guarderías de Comarapa y Saipina

Incendio forestal en San José de Chiquitos fue apagado totalmente