Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Médicos piden $us 1.600 MM para el SUS y tributo a la coca

PROPUESTA. Los médicos de La Paz plantearon una ley alternativa al SUS, donde se pide $us 1.600 millones para financiamiento. Además, se plantea cobrar impuesto a la coca excedentaria que se cultiva en la zona del Chapare (Cochabamba).


12 de Febrero de 2019

Médicos piden $us 1.600 MM para el SUS y tributo a la coca

El Colegio Médico de La Paz presentó ayer la propuesta Sistema Boliviano de Salud “Nuestra Salud, por todos y para todos”, una alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsado por el Gobierno. Los galenos anuncian que reforzarán su lucha en las calles por un “verdadero” sistema de salud.
“El Gobierno propone el país de las maravillas, cuando estamos en decadencia. Hoy estamos presentando el Sistema Boliviano de Salud sin discriminación y de transformación para que la población tenga salud. El pueblo tiene que pelear junto con los médicos. A partir de ahora inicia la socialización y el reclamo por nuestros derechos”, remarcó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Larrea remarcó que la iniciativa será socializada con los binomios presidenciales y otros sectores para nutrir con sugerencias. Además, aclaró que ya no participará en ninguna reunión o diálogo con el Gobierno porque consideran que el SUS es un “parche” para los problemas de salud.
“Lo vamos a trabajar con los candidatos, con la nueva Asamblea Legislativa del próximo año. No vamos acudir a ningún encuentro con el Gobierno, no podemos ser cómplices de un parche porque lo que hay en el Legislativo es un parche para los problemas de salud”, agregó.
En la propuesta que presentaron los galenos, se plantea un financiamiento de $us 1.600 millones, lo que significa $us 400 por persona al año. Es decir, ese dinero beneficiará a 4 millones de personas amparada por el régimen no contributivo.
Mientras que el Gobierno plantea una inversión anual de $us 200 millones, que representa, según los médicos, $us 18 al año por persona, que es “absolutamente insuficiente para financiar el SUS”.
Además, proponen que se impulse la creación de un Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas, con la misión de consolidar el derecho universal a los cuidados adecuados frente a enfermedades crónicas, como el cáncer, problemas renales y otros.
De acuerdo con Larrea, este fondo permitirá que los enfermos crónicos reciban atención gratuita y oportuna en su lugar de residencia.
Los profesionales en salud, en la iniciativa alterna al SUS, sugieren para financiar de forma sostenible, tanto a los 4 millones de personas y el Fondo de Enfermedades Catastróficas, se cree impuestos a prácticas insalubres, como al tabaco y bebidas azucaradas.
Agregan que el cobro de impuestos a ambos productos, además de ayudar a consolidar el seguro, evitará millones de fallecimientos atribuibles al tabaco y a la bebida azucarada.
También plantean crear impuestos a la hoja de coca que se produce excedentariamente en el Chapare.
Proponen fortalecer las infraestructuras hospitalarias de todos los niveles, especialistas y respetar al sector privado, fortalecer la seguridad social y garantizar la atención de calidad a los asegurados y no asegurados.
El SUS arrancará el 1 de marzo a nivel nacional con 1.200 prestaciones. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostiene que el presupuesto de $us 200 millones “está garantizado” y que no es necesario crear otras fuentes de financiamiento, como el impuesto a la producción de la hoja de coca.
El dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó que el Colegio Médico de La Paz no tiene la moral, para sugerir la creación de un impuesto a la coca, el tabaco y las bebidas dulces, orientado a financiar el Sistema Universal de Salud (SUS).


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Buscan fortalecer la industria con precumbres nacionales

Cochabamba se alista para recibir el III Encuentro del Charango

Convocan a la gobernación cruceña a diálogo por el SUS

Plantean potenciar destino turístico en misiones jesuíticas