Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Montaño garantiza dinero para el SUS y 8.000 ítems

GOBIERNO. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, garantizó los recursos para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y 8.000 nuevos ítems para este año. Se espera que no exista ningún boicot de los médicos para activar el SUS.


11 de Febrero de 2019

Montaño garantiza dinero  para el SUS y 8.000 ítems

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer en el programa “El Pueblo es Noticia” que la sostenibilidad financiera y económica del Sistema Único de Salud (SUS) está garantizada porque hay recursos dispuestos para su implementación y nuevas fuentes de financiamiento.
“Hay plata garantizada para el SUS y también para su sostenibilidad en el tiempo con recursos provenientes de fuentes que no existían años anteriores que generarán ingresos permanentes”, dijo la autoridad.
Asimismo, recordó que en 13 años de gestión, el actual gobierno creó 18.550 ítems en salud, comparados con los 17.175 creados a lo largo de 180 años de vida republicana. A los que se sumarán los 8.000 nuevos ítems previstos para este año.
En cuanto a infraestructura, en ese mismo periodo republicano se construyeron 2.870 establecimientos de salud de todos los niveles de atención, en relación a los 1061 construidos por el Gobierno del presidente Evo Morales, a los que se sumarán los 49 hospitales contemplados dentro del Plan Hospitales para Bolivia, distribuidos por primera vez de forma equitativa y equilibrada en todo el territorio nacional.
Además, se reforzarán los centros de salud de primer nivel de atención, “todo con una inversión de más de $us 2.000 millones. Nunca antes se destinó tantos recursos económicos para salud”, destacó la ministra Gabriela Montaño.
En cuanto a los 200 millones de dólares, la autoridad precisó que en la gestión 2019 se destinarán 79 millones para los productos de salud que son el conjunto de prestaciones que se requieren para atender una enfermedad; 110 millones para recursos humanos; 30 millones para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud ya existentes y 24 millones para fortalecer en equipamiento.
El primer y segundo nivel es responsabilidad de los gobiernos municipales, quienes destinan el 15.5 % de su coparticipación tributaria, “el SUS dará cobertura para los productos de tercer y cuarto nivel, con lo que liberará recursos a los municipios para cancelar estos servicios”, afirmó la autoridad.
El Estado central se hará cargo del tercer y cuarto nivel en términos de productos. Además de la construcción de los hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel. Las gobernaciones continuarán cubriendo los servicios básicos y mantenimiento de sus establecimientos de salud.
La implementación del SUS inició con la inscripción, el mismo que se mantendrá aún después de marzo durante todo el año. Es importante recordar que la puerta de ingreso al SUS es el primer nivel de atención, que son las postas, establecimientos de salud más cercano al domicilio. Acudir al primer nivel porque ahí se puede resolver el 80% de las enfermedades que tiene la población.
“El segundo nivel es el que tiene más complejidad y especialidad, si su problema se puede resolver en el primer nivel, ahí se resuelve, se da el tratamiento, el medicamento gratuito para las 1200 prestaciones, será más cómodo para la familia porque está cerca de su casa, el médico podrá realizar un seguimiento directo porque está cerca del paciente. Ahora si su enfermedad requiere más especialización lo derivarán recién al segundo o tercer nivel que tienen más especialidad”, indicó la autoridad.
Es importante que la población tome consciencia y acuda primero al primer nivel y no vaya directo al tercer nivel, hecho muy recurrente el día de hoy. Al asistir directo al tercer nivel, cuando su enfermedad podía ser resuelto en el primero, se está quitando el espacio de un paciente que realmente necesita una atención especializada; además de saturar los establecimientos de salud.
Brindar salud gratuita es dar a la población la posibilidad de ejercer su derecho. La implementación del Sistema Único de Salud cambiará la vida de millones de personas, por eso es trascendental que los gobiernos municipales, departamentales, medios de comunicación y autoridades nacionales puedan informar y educar a la población sobre la importancia de acudir primero al primer nivel.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

En cuatro meses confiscan 118 toneladas de marihuana

Decomisan medicamentos e insumos en Quillacollo

Viento daña 60 hectáreas de banano en Cochabamba

BCB analiza comprar oro de explotadores auríferos

Rechazan pedido de libertad de Gutiérrez

Renovarán más de 500 cargos en Derechos Reales

Bolivia y China firman acuerdo para fijar mecanismo de trabajo

Denuncian al senador Pedro Montes por tráfico y avasallamiento de tierras

Trabajadores toman instalaciones de la CNS regional Oruro

Diputado Monasterio presenta fotografías de Moreira y el hijo de Medina con el narco Montenegro

Rayo deja herida a una anciana que escarbaba papa