Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Niñas reciben vacuna contra el cáncer del cuello uterino

ACCIONES. Las brigadas médicas estarán vacunando en los colegios a las niñas de 10 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano.


Fuente:Elena Maza Moye

15 de Marzo de 2019

Niñas reciben vacuna contra  el cáncer del cuello uterino


Se han realizado desde el 2017 en Bolivia más de 500.000  dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En la gestión 2018 se vacunaron a 33.000 niñas escolarizadas, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.
Por ello el Sedes de la Gobernación, bajo el lema “Yo me Hago el Papanicolaou y Vos te Vacunas”, inició oficialmente la aplicación de la vacunación  en la unidad educativa La Madre II, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas escolarizadas y no escolarizadas que cumplieron 10 años de edad.
Indicó que desde febrero se empezó a vacunar a las niñas de 10 años de las unidades educativas que hasta el momento se han colocado 7.000 dosis  y se espera finalizar hasta abril en todos los establecimientos, tanto del área rural y urbana.
El objetivo es prevenir el Cáncer de Cuello Uterino cuando sean mujeres adultas, porque es lamentable que cada día mueran entre cuatro a cinco mujeres por esta enfermedad del cáncer.
El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que el Cáncer de Cuello Uterino es la primera causa de muerte en las mujeres bolivianas y cruceñas y la segunda a nivel de Latinoamérica.
Señaló que es importante que las mujeres entiendan que el cáncer se puede curar si es diagnosticado precozmente a través de la prueba del Papanicolaou o  la vacuna contra el VPH, que en ambos casos es gratuita en el sistema público de salud.
Ríos explicó que las brigadas médicas estarán vacunando en los colegios según un cronograma para no dejar ninguna niña sin inmunizar contra este mal.
Recordó que hay niñas que recibieron la primera dosis y no la segunda, por tanto el padre debe ir con su hija a cualquiera de los centros de salud para que se coloque la segunda dosis.
Otra de las maneras es identificar en qué colegio o lugar se le realizó anteriormente la  vacuna con su número de RUDE o carné de identidad. 
Explicó que son dos dosis que se debe aplicar,  la primera dosis a principio de año y la segunda mínimamente después de 6 meses, está segunda dosis es la que asegura la inmunidad.
Llamó a los de padres de familia a entender que la vacuna  contra el VPH es segura para la prevención de la enfermedad del cáncer uterino.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

El examen de la PSA de medio año será del 2 al 5 de agosto

Los micreros se resisten al reordenamiento en la ciudad

Hay 4.000 viviendas sociales con riesgo de ser revertidas

Ropavejeros cierran puestos en rechazo a veto para vender