Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Obesidad afecta a más de 90 mil personas en Santa Cruz

PREOCUPANTE. La mala alimentación llena de frituras y carbohidratos se ha convertido en un hábito para muchas personas, razón por la que el sobrepeso y la obesidad atacan, desarrollando otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, entre otras.


Fuente:El Mundo

16 de Abril de 2018

Obesidad afecta a más de 90 mil personas en Santa Cruz

El excesivo consumo de comida rápida y la facilidad de adquirirla se ha convertido en una costumbre para algunas personas, dejando de lado las frutas y verduras, razón por la que la obesidad se apodera del 34 % de los habitantes en Santa Cruz.

Angélica Nail Fierro Molina, responsable de Enfermedades No Transmisibles del Sedes, informó que alrededor de 90 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, presentan problemas de obesidad en el departamento.

“La obesidad empieza en la infancia a partir de los 5 años en adelante, donde los niños comienzan a adquirir ciertos hábitos alimenticios no saludables, por esta razón es que en los últimos meses se ha incrementado la obesidad infantil”, explicó Fierro al momento de argumentar que en las unidades educativas se observan más niños con obesidad, sobrepeso y menos delgados, esto se debe a la falta de actividad física, porque pasan más horas frente a una computadora, televisión, tablet o celular.

La responsable de Enfermedades No Transmisibles añadió que la obesidad aumenta en la etapa de la pubertad si no modifican sus hábitos alimentarios e implementan actividad física. En las mujeres, la obesidad aumenta el riesgo de diabetes gestacional al momento de buscar un embarazo; y en los hombres, aumenta el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, como infartos.

“El problema de la obesidad deriva del sobrepeso que abarca el 28 % de las personas, junto con la obesidad que es un 34 %, hacen un total de 62 % de la población con estos dos grandes problemas; seguido de 28 % con hipertensión; y el 12% con diabetes. Estas cifras son alarmantes y preocupantes”, aclaró la responsable al momento de remarcar que Santa Cruz es el departamento con más problemas de obesidad, hipertensión y diabetes, a nivel nacional.

Recomendó a toda la población cruceña adquirir nuevos hábitos alimenticios ricos en verduras y frutas, dejando los carbohidratos, frituras, refrescos azucarados. También, pidió consumir bastante agua y realizar actividad física por lo menos tres veces por semana para evitar el sobrepeso, obesidad y las demás enfermedades que derivan de estos problemas.

“Cuando se habla de vida saludable, es de estilo de vida saludable, por ello, capacitamos sobre el ‘plato boliviano’, para que las personas aprendan a comer a lo boliviano, respetando la distribución de los alimentos, según rojo (carnes 1/4), amarillo (solo un carbohidrato 1/4) y verde 1/2. En el tema de la actividad física, se la debe incluir como parte de la vida diaria para el buen desenvolvimiento, 50 minutos tres veces por semana”, detalló la especialista al momento de incentivar a las personas que pueden estar en riesgo a que tengan cambios en su estilo de vida, dejando de ser sedentarios, cambiando la alimentación principalmente, disminuir o anular el consumo de alcohol y tabaco y también bajar el consumo de sal.

“Señora saque el salero de la mesa, que esto es lo que está produciendo hipertensión y empiece a comer alimentos naturales y evitemos alimentos que vienen empaquetados, enlatados o en sachet”, dijo Fierro.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Alcalde entrega módulo N.º 163 en la Villa Primero de Mayo

Municipio atiende inquietudes de comerciantes de La Ramada

Cerca de 500 niños de Camiri serán atendidos por odontólogos

El Concejo Municipal declara emergencia sanitaria por influenza

Vacunas contra influenza llegarán entre el 7 y 11 de mayo a Bolivia

Santa Cruz presenta mayor consumo de la hoja de coca

Davosan pide colaboración en la telemaratón de este sábado