Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua

La Organización de Estados Americanos activó ayer la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua para analizar la crisis institucional que atraviesa esa nación y que ha dejado más de 300 muertos.


12 de Enero de 2019




“A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que él mismo había convocado.
Almagro fundamentó su apreciación en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, más de 2,000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril.
Almagro también señaló al presidente Daniel Ortega de impedir la independencia de poderes y la participación política de los partidos opositores.
DIMITE ALTO MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
En una misiva de tres páginas, dirigida al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís presentó su renuncia “inmediata e irrevocable” en discrepancia por la forma como la pareja presidencial ha manejado la crisis política que sacude a la nación centroamericana desde hace nueve meses.
Solís, quien se convierte en el primer funcionario de alto círculo de Ortega en dimitir, también denunció la instauración de “una dictadura con caracteres de monarquía absoluta”.
“Payo”, como se le conoce en su círculo, aseguró que aunque tenía dudas sobre los posibles logros del diálogo nacional convocado para buscar una salida a las protestas que estallaron en abril de 2018, el gobierno no fue capaz de corregir “los graves errores cometidos a lo largo de ese periodo” y criticó que, por el contrario, Ortega endureció “sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total”.
El ahora exmagistrado, como se llama a sí mismo, advirtió que de no encontrarse una salida a la crisis que sacude a Nicaragua, podría desencadenarse una guerra civil. /Agencia


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Encuentran irregularidades en DDRR de Santa Cruz y Montero

Arzobispo respalda a médico que se negó a practicar un aborto

Los empresarios privados están dispuestos a trabajar por Bolivia

Evo pretende que Bolivia produzca medicamentos contra el cáncer