Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Otro presidente de Venezuela y Almagro le da reconocimiento

El diputado Juan Guaidó, que presdie la Asamblea Nacional de Venezuela, fue declarado ayer como Presidente de la República.


Fuente:Agencia

12 de Enero de 2019

Otro presidente de Venezuela y Almagro le da reconocimiento

La designación fue reconocida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice un comunicado del legislativo venezolano, difundido por El Nacional.
El anuncio se realizó en un cabildo abierto realizado este viernes, con la participación de “estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil”, según el comunicado.
Con la designación, hay dos personas que fueron declaradas Presidente de Venezuela y que cuentan con reconocimiento internacional: Nicolás Maduro y Guaidó. Sin embargo, el chavista continúa en control del aparato de las instituciones estatales de coerción, como la Policía y las Fuerzas Armadas.           
Guaidó afirmó que Nicolás Maduro usurpó el cargo, debido a que fue elegido en elecciones irregulares, por lo cual era su deber constitucional el “ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad”.
Poco después, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó mediante Twitter y le ofreció el apoyo de la comunidad internacional.
“Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela”, escribió.
ª“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, agregó el opositor.
El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.
“A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir”, dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.
Además, Guaidó convocó “a todo el pueblo a la calle” a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- “a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.
Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.

El parlamentario, reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el “cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.


Maduro desestimó anuncio de la Asamblea Nacional y afirmó que seguirá “resistiendo” en su cargo


El presidente venezolano Nicolás Maduro desestimó las acciones que anunció ayer la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) para desalojarlo del poder y aseguró que continuará “resistiendo” al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.
“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía”, dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Y agregó: “Mientras nosotros trabajamos, en la oposición hay mentes locas, improvisadas e inmaduras que lideran la oposición viendo a ver que inventan cada día para desestabilizar el país”.
“Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilizacion. Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quiere jugar a desestabilizar. Este es un show nuevo. ¿Cuántas veces dijeron que Chávez era un ilegitimo? Ya basta”, concluyó el mandatario.
Maduro juró el jueves un nuevo mandato de 6 años que lo mantendrá en el cargo al menos hasta 2025, y cuya legitimidad cuestionan la oposición y la comunidad internacional, que tachan de “fraudulentos” los comicios de mayo pasado.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

Israel bombardeó la oficina del jefe de Hamas en Gaza

Desplegaron una batería de misiles rusos S-300 en Caracas

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela