Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Paro cívico nacional se cumple con bloqueos de las carreteras

El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar, afirmó que el paro nacional se cumple desde hoy “con mayor fuerza” por el “enojo” que ha causado la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó a la dupla masista Evo Morales-Álvaro García Linera, dejando a un lado el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.


06 de Diciembre de 2018

Paro cívico nacional se cumple con bloqueos de las carreteras

 El ente demanda  cárcel para los vocales por el delito de traición a la patria. Se instalará una Asamblea de la Cruceñidad con urgencia y el Movimiento Cívico Nacional se reunirá en estos días para establecer medidas en conjunto a nivel nacional.
“Hagamos de este paro la señal más grande de protesta”, indicó Cuéllar, quien lamentó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio oficialista Evo–Álvaro con miras a las elecciones primarias de enero y las elecciones generales de octubre de 2019, siendo que existe un referéndum constitucional, llevado por el mismo TSE, que les niega esa posibilidad.
“La decisión de llevar adelante nuestro paro cívico nacional, en rechazo de los que cometen los delitos del Tribunal Electoral al haber habilitado un binomio inconstitucional que se encontraba  inhabilitado por la Constitución Política del Estado y por los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016. Esta medida va a continuar y con más fuerza, nos ha dado fortaleza y unidad; por eso, el paro sigue en pie y las medidas que vamos a dictar después del paro, las vamos hacer en un directorio ampliado que está citado para el viernes en horas de la noche y una reunión nacional de movimiento cívico que vamos a realizar el viernes en el transcurso de la mañana en Cochabamba. No  nos vamos a dejar, vamos a seguir en la lucha, hoy la lucha continúa con mayor fuerza, mayor unidad, mayor fortaleza”, aseveró Cuéllar.
Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instituciones cruceñas se reunieron de emergencia y anunciaron que  mañana realizarán una asamblea nacional, de la cual surgirán nuevas medidas que serán ejecutadas en todo el país desde la siguiente semana, entre las que no se descartan paros escalonados de 48 horas y 72, hasta llegar a un paro indefinido en todo el país.
El presidente del ente cruceño pidió a la Policía garantías y que defienda la libertad y la Constitución Política del Estado, que está siendo vulnerada por el TSE, y a la ciudadanía unirse a la medida, en la que anticipó es muy probable que se tengan bloqueos en distintos puntos. La vigilancia del cumplimiento de la medida estará a cargos de los cívicos, miembros de comparsas y el pueblo en general, pues hay familias que se organizan con sus vecinos de manera independiente para manifestarse.
“Nosotros queremos que la Policía  venga y nos defienda, que las Fuerzas Armadas defiendan la CPE. Queremos que las familias  salgan a defender su libertad, no vamos aceptar un régimen impostor y autoridades como las del TSE, que firman una resolución ilegal e inconstitucional, ellos merecen cárcel por haber cometido el delito de traición a la patria y resoluciones contrarias a la ley”, advirtió Fernando Cuéllar, quien añadió que el Gobierno no sabe lo que significa respetar a los bolivianos ni a la Constitución Política del Estado. “La lucha recién comienza y vamos a continuar hasta el final”.
En tanto, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, convocó a la población boliviana que participó del referendo del 21 de febrero de 2016 y le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales, a impugnar la resolución del TSE que aceptó la candidatura del binomio Evo-Álvaro.
“Participaremos activamente en el paro cívico de mañana pidiendo a la población que nos apoye con sus firmas nuestra impugnación, es la hora de que los que dijimos No, hagamos sentir nuestra indignación a un tribunal corrupto, por eso junto a Bolivia Dice No lanzaremos la campaña Yo ImpugNo, un firmazo por el No de toda Bolivia”, dijo Costas.
El líder de los Demócratas denunció que la resolución del TSE revocó de manera ilegal el ejercicio de derecho de la ciudadanía que acudió a las urnas y dijo No a la habilitación de Morales a un nuevo mandato y que los vocales que aprobaron serán responsables por sus actos.  
“La lamentable decisión del TSE de interpretar la Constitución al servicio del MAS no anula de ninguna manera la decisión vinculante del 21F, era y es su obligación del TSE priorizar el carácter vinculante del 21F; en ese sentido, el acto del TSE se constituye en un acto de prevaricación, en la medida en que toma una decisión a sabiendas que es irregular. Los miembros del TSE que han tomado esta decisión son perfectamente conocedores de las responsabilices en las que incurren y tendrán que responder por ella”, advirtió.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Repostulación indefinida es aplicable a elecciones de 2019

MAS advierte con cercar ciudades si anulan habilitación de Morales

Piden a OEA y UE medidas contra ‘ruptura’ democrática en Bolivia

Mujeres echan pintura azul al Tribunal Supremo Electoral

Opositor inscrito en el MAS ratifica impugnación a Evo

Evo: “Hoy la democracia está más fuerte que nunca”

ONU pide preservar respeto al voto y elección transparente en Bolivia

Senadora del MAS advierte que recolección de firmas para impugnar binomio Evo-Álvaro es ilegal

Mesa asegura que los derechos políticos y civiles están en su peor momento

Evo llama "enemigos de la nacionalización" a 20 expresidentes

“Ni masistas ni mesistas”, Magisterio irá al voto nulo