Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Paro contundente en Santa Cruz y hoy se reúnen los cívicos del país

Santa Cruz vivió un jueves diferente debido al paro cívico que se cumplió desde las 00:00 de ayer, la medida se  cumplió en ocho departamentos del país.


07 de Diciembre de 2018

Paro contundente en Santa Cruz y hoy se reúnen los cívicos del país

El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar,  calificó de contundente y pacífico el paro que se cumplió a nivel nacional y destacó la unión de los vecinos que salieron a las calles a cumplir la medida.

En un recorrido evidenciamos que  en las calles, rotondas y avenidas de la ciudad, las comparsas, fraternidades, instituciones y vecinos expresaron su rechazo al abuso de poder del Gobierno central.

Las calles sin circulación normal de vehículos y personas apostadas en las rotondas luciendo banderas de Santa Cruz y del 21F fueron algunas de las escenas que se registraron ayer, en la jornada de paro cívico que se vivió en el país.

“Esta noche cerramos con éxito  un paro de trabajo de todos los ciudadanos, lo mismo que hicimos el 21 de febrero, hoy se ha reafirmado la democracia en Bolivia, hoy hemos transitado por un camino donde todos los vecinos han sido partícipes y actores fundamentales de esta democracia y hoy reafirmamos que somos la gran mayoría”, dijo Cuéllar.

Agregó: “El ‘No’ ha sido contundentemente ratificado, ha sido expresada de mil maneras en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación; ha sido representado con innumerables marchas, movilizaciones, vigilias y acciones legales, dentro y fuera del país”.

La máxima autoridad del Comité indicó que hoy se reunirán con autoridades del Movimiento Cívico, para trazar las acciones que sean necesarias, tanto a nivel departamental como en coordinación nacional, para hacer respetar la CPE. 

“Llevaremos todos los pedidos de la ciudadanía a la Asamblea de la Cruceñidad y la reunión del Movimiento Cívico Nacional para que sean considerados”, dijo.

Cuéllar enfatizó que el 6 de diciembre el pueblo ratificó su defensa de la democracia, de la Constitución Política del Estado y de su voto del 21F.

El Comité Cívico indicó que la medida de presión concluyó a las 18:30. El paro fue acatado por la mayoría de la población que se unió a los puntos de bloqueo y apoyó sin salir de sus viviendas.

Entre tanto, desde las filas del MAS aseguraron que dicho paro fue un fracaso. El diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Borda, afirmó ayer que el paro convocado por la oposición, en contra de la postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones del próximo año, fue un “fracaso”.

“Ha sido un fracaso este paro”, señaló a la ABI tras haber hecho una evaluación de la jornada, en la que dirigentes cívicos y de la oposición convocaron a la población a acatar un paro nacional de 24 horas en protesta por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio Evo-Álvaro.

El legislador manifestó que el paro no fue contundente porque se vio que en la ciudad de El Alto se trabajó de manera normal, en La Paz solo “pequeños grupos” intentaron bloquear la circulación vehicular.

Indicó que en Chuquisaca que no hubo un paro como tal, y en Potosí se vio que varias instituciones se desmarcaron del Comité Cívico porque saben que tiene una postura estrictamente política partidaria.

“Eso hace ver que definitivamente el pueblo sabe cuándo y por qué se va a movilizar, y que no puede movilizarse por intereses político partidarios sino por reivindicaciones sociales”, sostuvo.

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, aseguró que no hubo un paro total protagonizado por personas, sino calles bloqueadas por “sillas, basureros, banderas y pitas que sí estaban en paro”.

Torrico agregó que el bloqueo en el caso de la ciudad de La Paz fue en contra de los choferes porque ese sector se vio perjudicado.

“El bloqueo fue protagonizado por los empleados municipales, vean el municipio estaba cerrado porque esa gente estaba cercando las calles según un cronograma de lugares a los que debían ir por zonas”, sostuvo.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Repostulación indefinida es aplicable a elecciones de 2019

MAS advierte con cercar ciudades si anulan habilitación de Morales

Piden a OEA y UE medidas contra ‘ruptura’ democrática en Bolivia

Mujeres echan pintura azul al Tribunal Supremo Electoral

Opositor inscrito en el MAS ratifica impugnación a Evo

Evo: “Hoy la democracia está más fuerte que nunca”

ONU pide preservar respeto al voto y elección transparente en Bolivia

Senadora del MAS advierte que recolección de firmas para impugnar binomio Evo-Álvaro es ilegal

Mesa asegura que los derechos políticos y civiles están en su peor momento

Evo llama "enemigos de la nacionalización" a 20 expresidentes

“Ni masistas ni mesistas”, Magisterio irá al voto nulo